Voluntariado medioambiental realizó pastoral juvenil Talita Kumi Palmilla

La iniciativa fue adjudicada a través de los fondos Participa 2019, del Instituto Nacional de la Juventud.

Un operativo de limpieza medioambiental se desarrolló el fin de semana recién pasado en la Parroquia Sagrada Familia de Palmilla, en la Diócesis de Rancagua. Aproximadamente 20 jóvenes voluntarios se reunieron desde muy temprano en la Parroquia, allí recibieron las indicaciones correspondientes y fueron enviados en grupos de trabajo a distintos puntos dentro de la comuna. Los participantes tenían sólo una finalidad: contribuir con su entorno y ser un agente de cambio dentro de la comunidad.

La actividad consistió en la limpieza, recolección de desechos y el hermoseamiento de la avenida principal de la comuna de Palmilla, la avenida Juan Guillermo Day. La iniciativa fue adjudicada a través de los Fondos Participa del INJUV, y además contó con el respaldo de la Parroquia Sagrada Familia de Palmilla y la Ilustre Municipalidad de la misma comuna a través de su oficina de medio ambiente.

En el desarrollo de la jornada de voluntariado se hicieron presentes representantes del Instituto Nacional de la Juventud, quienes precisaron el compromiso que los jóvenes tienen con el medio ambiente. “Darles las gracias a todos los jóvenes y a la gente que los apoya, por ser parte de esta generación de cambio que hemos estado llamando. Los felicitamos por esta iniciativa y nosotros muy felices también poder apoyarlos con algún tipo de financiamiento”, comentó Erika Leiva, representante del Director Regional de INJUV. Por otro lado, María José, coordinadora de los fondos concursantes, indicó la importancia de este tipo de financiamiento para los jóvenes: “Una de las cosas más importantes como INJUV es poder lograr ayudar a los jóvenes a que puedan desarrollar sus iniciativas juveniles y esto es aún más importante cuando los mismos grupos de jóvenes se interesan por aquellas iniciativas que son realmente importantes y que generan fuentes de cambio en lo que estamos viviendo hoy en día, como es el medio ambiente. Le damos las gracias a Talita Kumi, a los jóvenes voluntarios, a la Parroquia, a la Municipalidad, por ser una especie de equipo de trabajo que logró que este proyecto saliera adelante”.

Posteriormente Camila Paredes, en representación de la directiva del Grupo Juvenil Talita Kumi destacó la vinculación del grupo con su comunidad, “Como grupo juvenil el desarrollo de este tipo de actividades nos permite involucrarnos en la comunidad, siendo un aporte para esta. Hoy queremos dar las gracias a INJUV, por permitirnos adjudicarnos este proyecto”.

También se contó con la presencia Francisca encargada de Medio Ambiente, que en representación de la Ilustre Municipalidad de Palmilla, felicitó la iniciativa: “Felicitar a cada uno de ustedes, una muy linda iniciativa, súper comprometido los jóvenes y recordar que estas iniciativas siempre van a estar apoyadas por nuestra alcaldesa a través de la oficina del medio ambiente”.

Finalmente, el padre Jorge Iván Rojas, párroco de la Parroquia Sagrada Familia de Palmilla, quien acompañó durante toda la jornada, entregó su mensaje: “Agradecerles y felicitar en primer lugar, se expresan muy bien ustedes y en el momento de participar son muy auténticos y eso forma parte del trabajo como grupo, entonces reconocer y animar esta convivencia, hacer agradable este momento, ustedes ya se conocen pero en lo personal a uno le queda una muy buena impresión, son generosos porque acogen y la alegría de la juventud nos debe motivar a los adultos hacer más grato nuestro quehacer porque siempre estamos aferrados a la norma y ustedes dejan esa espacio libre para la recreación. Animar esa vocación de servicio, porque no todo hoy en día debe ser obligado o remunerado, se da esa condición propia en los adultos, los jóvenes nos enseñan como comunidad y esta vocación de servicio que es tan propia del Evangelio de Jesús, servir sin esperar nada a cambio, porque, aunque muchos lo predicamos, pero no es fácil vivirlo, ustedes están dando testimonio a la comunidad para la sociedad. Primero la gente lo mira extraño, yo veía en la publicidad que se hacía, y quizás uno lo escucha, ¿pero se hará realidad este propósito? y es por eso la reacción de la gente cuando pasaba, miraban, pero como en una suerte de curiosidad y se despierta en el corazón de la persona y en su inteligencia esta recreación. Se nota ese espíritu de ustedes de ser fraternos de ser amigos y eso nos ayuda hacer un agente de cambio en lo espiritual, en la perspectiva de como valoramos y vemos las cosas. Mis recomendaciones, mis felicitaciones y perseveren, ojalá esto se transforme en una forma de identidad para ustedes, el Papa Juan Pablo II lo llamaba civilización del amor, ojalá que esta sea la civilización que venga y que reine, sostenga nuestra nación en el presente y ojalá en el futuro, que el Señor los bendiga y muchas felicidades”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Lunes 20 de Enero de 2020
  • UF: $28.328,21
  • Dólar: $771,38
  • Euro: $855,47
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $49.673,00
  • Imacec: -3,30%
error: Content is protected !!