Seremi de Salud capacita a médicos en Epidemiología

En el marco de buscar mejoras en pesquisas y notificaciones, la Seremi de Salud O´Higgins, a través de su Unidad de Epidemiología, realizaron una capacitación a médicos de la comuna de Litueche, de esa forma se busca una respuesta oportuna ante diversas contingencias sanitarias que pudieran ocurrir en la zona.

Los asesores de la autoridad sanitaria regional, Dr. Héctor Muñoz y Tonya Chandía, fueron los encargados de entregar las directrices, las que fueron profundizas en temáticas relacionadas con la notificaciones de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria.

En la misma línea, los profesionales profundizaron sobre brotes de enfermedades gastroentéricas, además de las notificaciones de Sarampión Rubeola, Rabia, Meningitis Bacteriana, entre otras, las que fueron tratadas con el objetivo final, el cual es proteger la salud de la comunidad, mediante estrategias de prevención, la cual debe ir de la mano de una vigilancia epidemiológica oportuna y eficaz.

Consultado sobre la materia, el jefe de la cartera de salud regional, Dr. Rafael Borgoño, comentó que “las enfermedades van variando por distintos factores, por lo mismo la actualización es relevante para poder avanzar en forma integral, así podremos lograr los objetivos sanitarios y poder reaccionar de buena forma cuando ocurran contingencias, donde la protección de la salud de las personas es lo primordial, eje que está en primera línea para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

¿Qué es Epidemiología?

Según la OMS, la epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *