Nuevo director de Litueche quiere un hospital más grande y cercano con la comunidad

Se trata del Dr. Sebastián Zelaya, quien promete buscar recursos para ampliar el hospital, aumentar la capacidad asistencial y potenciar el trabajo comunitario.

El Hospital de Litueche cambió de dirección, pero no de objetivos. El nuevo director, Dr. Sebastián Zelaya, quien previamente fue subdirector médico del establecimiento, viene trabajando en conjunto con el director saliente, Dr. Héctor Conteras, por lo que promete continuar con la buena gestión y profundizar ciertos lineamientos, principalmente la ampliación del centro de salud.

El Dr. Zelaya es egresado del año 2015 de la Universidad Católica y siempre tuvo en mente seguir el camino de médico EDF. Es así como los últimos tres años de su carrera realizó turnos voluntarios en el Hospital Sótero del Río, adjuntándose a uno de los rotativos de turno del Servicio de Urgencia Quirúrgica. Posteriormente llega al Hospital de Litueche, establecimiento en el que ya ha trabajado por más de tres años, asumiendo en el 2017 la Subdirección Médica y hoy enfrenta el desafío de dirigir el hospital.

En relación a cómo ha sido su desarrollo en el Hospital de Litueche, el nuevo director afirma que “ingresé acá el 2016 como EDF en Litueche. Durante estos tres años ha sido una experiencia súper buena, enriquece mucho el trabajo con la gente, especialmente en sectores en que a veces es difícil el acceso a la atención. Siempre, desde el momento en que llegué, me sentí acogido, así que fue siempre una experiencia muy grata”.

En cuanto a sus sensaciones sobre asumir la dirección, comentó que ya estaba realizando ciertas funciones acordes al cargo, indicando que “después de un año y medio trabajando acá, empecé de a poco en la parte más directiva donde estuve como subdirector médico o subrogante de dirección, trabajando como apoyo, pero también impulsando iniciativas. Especialmente en el 2018, antes de que se fuera el Dr. Contreras a Lolol; los últimos meses estuvimos trabajando juntos en la planificación del año 2019, para ver los proyectos que íbamos a hacer en conjunto”.

Uno de los principales desafíos que tiene por delante, es la ampliación del recinto asistencial, el cual, de acuerdo a sus palabras, “nos ha quedado un poco chico, puesto que la dotación de funcionarios que ha llegado, supera con creces las capacidades del recinto. El plan ahora está abocado totalmente en agrandar el hospital, en mejorarlo y complejizarlo, para poder dar solución rápida a nuestra comuna, pero también a nuestras comunas vecinas. Por lo tanto, de los seis mil habitantes que somos en Litueche, el doble es lo que tenemos como población real y, mientras nosotros podamos mejorar y complejizar nuestro hospital, vamos a poder darle soluciones sin tener que derivarle a otros hospitales”, sostuvo el Dr. Zelaya.

Pero no sólo se planifican cambios estructurales, el doctor también adelantó progresos a nivel asistencial y potenciar su rol de hospital comunitario, apelando a temáticas de atención primaria, para esto será clave el aporte de los nuevos médicos EDF que se integran al hospital. “A nivel de productividad -sostuvo Zelaya- el lineamiento es aumentar las capacidades del recinto; porque los profesionales, las voluntades y las capacidades están, sólo nos está faltando el espacio. Está también la idea de aumentar el número de camas de 8 a 10, con lo que también podríamos tener más resolutividad y potenciar la parte de salud comunitaria en los ejes de promoción y prevención”.

Añadió el director que “en general tenemos organizado un calendario de actividades donde hacemos charlas a los chicos de los colegios, ya sea de salud sexual, de drogas y tabaco. La idea es ampliar esas charlas no sólo a los colegios, sino que, a los hogares de ancianos, bomberos y carabineros, hacer distintos tipos de capacitaciones para promocionar la salud y hacer prevención. Potenciar eso es sumamente importante, especialmente ahora que llegan médicos nuevos con más energía, ganas y que vienen recién saliendo de la universidad; eso es bastante bueno ya que llega gente con ideas frescas, que pueda aportar con algo distinto, eso es súper importante por el impacto que pueden tener en la población”.

Al mismo tiempo, el Dr. Zelaya quiere seguir profundizando el trabajo en conjunto con las municipalidades, señalando que “por otro lado está el hacer convenios con nuestra municipalidad y con las municipalidades vecinas. No tiene ningún sentido que nuestros usuarios tengan que hacerse exámenes en Melipilla, que incluso está fuera de nuestra región. El año pasado se hizo una complejización de nuestro laboratorio, donde mejoraron los equipamientos, mejoró la cartera de prestaciones que teníamos. Por lo tanto, la idea es que nosotros podamos resolver sus exámenes y los de comunas vecinas, para generar recursos propios y  seguir invirtiendo en mejorar las prestaciones que tenemos”.

Otro aspecto a destacar por la nueva administración radica en profundizar la relación con los usuarios. “Siempre ha habido un trabajo en conjunto con la comunidad, pero creo que estamos un poco al debe. Uno de los desafíos para este año es mejorar eso, porque al igual que es importante tener la retroalimentación de los funcionarios, finalmente nosotros hacemos el hospital para nuestra población, entonces el desafío es saber qué es lo que ellos esperan y que les gustaría mejorar del hospital”, finalizó el Dr. Zelaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!