Hospital de Santa Cruz se capacita en manejo de residuos hospitalarios

La prevencionista de riesgos del establecimiento, Elizabeth Allendes, es la encargada de organizar estos cursos con el objetivo de mejorar el manejo interno y evitar accidentes.

El Hospital de Santa Cruz se encuentra realizando en el auditorio del establecimiento, una serie de cursos respecto al manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud conocidos por su sigla como REAS con el objetivo de conocer los protocolos y evitar los accidentes por la mala manipulación de los mismos.

La prevencionista de riesgos del centro de salud santacruzano, Elizabeth Allendes, organizadora de las jornadas, explica que esta estrategia se está implementando para “mejorar el plan de manejo interno además de entregar conocimiento a los funcionarios sobre la correcta disposición de los residuos. La idea es que se tome consciencia de los riesgos de una mala segregación, por ejemplo, si tenemos una caja plástica de corto punzante y por error no depositaron la aguja en el contenedor que corresponda y lo depositan en los residuos especiales, lo más probable es que el auxiliar de REAS, cuando retire esa bolsa, se puncione”.

Al ser consultada respecto a la recepción de los asistentes, la profesional manifiesta que “me sorprendió la asistencia que fue bastante buena, de los 30 cupos asignados, se presentaron 28 funcionarios. El curso estaba dirigido a jefaturas y supervisores de servicios clínicos, auxiliares de Servicio, TENS y profesionales en general, quienes han emitido buenos comentarios; les gustó mucho el curso, principalmente porque tenemos un excelente docente, Gustavo Morán, quién es el prevencionista del Hospital de Rengo que ya tiene bien implementado lo que es el trabajo de REAS en su establecimiento”.

El subdirector de Gestión del Cuidado de Enfermería, Sergio Valenzuela, fue uno de los profesionales que asistió al curso el cual evaluó como “muy beneficiosos porque involucra principalmente a los funcionarios que trabajan con desechos hospitalarios y aprender de esta materia nos beneficia a todos, porque se aprende el manejo de como desechar estos elementos”.

Qué significa REAS y cómo es la realidad del hospital

Se identifican en la categoría REAS, todas las sustancias, elementos u objetos que se generan en un establecimiento asistencial en los que se diagnostica, trata, rehabilita o inmuniza a seres humanos y que, debido a su potencial peligrosidad, deben ser eliminados.

Respecto al manejo de parte del Hospital de Santa Cruz la prevencionista señala que “somos un hospital bien avanzado en REAS, una de nuestras fortalezas es que contamos con el apoyo de una empresa externa dedicada al retiro de los residuos, en comparación con los hospitales de baja complejidad. Nuestro objetivo para este 2019 es lograr internalizar entre los funcionarios lo que es REAS, que sepan que significa, cual es el correcto manejo, que sepan cómo trabajar los residuos que generamos como establecimiento de salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!