Familias del Campamento “Los Manantiales” podrán concretar proyecto habitacional

Vecinos recibieron de parte de las autoridades los subsidios faltantes para comenzar con la edificación de sus nuevas viviendas

Tras 30 años de esfuerzo y perseverancia, los vecinos del asentamiento precario Los Manantiales de Placilla verán materializado su sueño de la vivienda propia. Todo gracias a la entrega por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de 16 subsidios faltantes para socios del comité de vivienda, con los que podrán concretar el proyecto habitacional Villa Manantial.

Esta importante noticia fue comunicada en la última reunión del grupo por autoridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quienes al conocer la historia de sacrificio del grupo intercedieron por ellos ante el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, para lograr obtener los recursos económicos adicionales faltantes para comenzar la edificación.

Cabe destacar, que en una primera instancia el comité estaba constituido por un número inferior de socios, lo que no permitía que el proyecto fuera viable para las constructoras. Por lo mismo, debieron sumar a nuevos vecinos, quienes no contaban con los recursos para poder construir y debieron postular a subsidios estatales, que tras tres años de espera lograron conseguir la semana pasada.

 “Ha sido un largo proceso, de harta lucha. Hemos esperado muchos años por viviendas dignas, por eso estamos felices. Con la obtención de estos subsidios hemos dado un paso adelante y esperamos tener novedades lo antes posible para poder irnos definitivamente de acá”, indicó Zoila Rozas, vocera de las familias.

Por su parte, el Gobernador de Colchagua, expresó que “hemos vivido una noche muy especial junto a los vecinos del comité Los Manantiales. Quiero agradecer a la señora Zoila que es una gran dirigenta. Le doy las gracias por la confianza y por la paciencia que ha tenido con el equipo de nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Agregó que “ella tuvo la capacidad de comunicar a sus vecinos que este proceso no iba a ser fácil. Y no lo fue, pero gracias a la gestión que realizó nuestro Seremi Francisco Ravanal, nuestro director de Serviu y lo que desarrollamos junto al diputado Ramón Barros, se logró”.

En este sentido, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que los subsidios asignados se lograron obtener gracias a una facultad excepcional del ministro Monckeberg. “Son casi 549 millones de pesos que van en directo beneficio de 16 familias que llevaban mucho tiempo esperando. Y cómo llevaban mucho tiempo esperando y aquí existe una necesidad real y urgente de vivienda, es que fuimos a hablar con el ministro para solicitar una asignación directa de recursos”.

“Ahora esperamos que prontamente las familias puedan salir del campamento a disfrutar de sus nuevas viviendas. Nosotros estaremos acompañándolos en el proceso que, sin duda, no va a ser fácil después de vivir tantos años en este lugar pese a las dificultades”, añadió Ravanal.

El director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, dijo que “las familias del campamento Rinconada de Manantiales finalmente podrán entrar ya en tierra derecha con miras a sus nuevas viviendas; ya no será un sueño, y sus hijos e hijas podrán jugar, correr y desenvolverse en lo que será prontamente la Villa El Manantial. Con la entrega de los subsidios que acabamos de realizar, la totalidad de las personas que habitaban en dicho asentamiento precario de la comuna de Placilla, podrán prontamente acceder a una casa digna, y así satisfacer sus necesidades básicas sin ningún inconveniente”.

Agregó que “como nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera a través de nuestro Ministro Cristian Monckeberg, tenemos que dar soluciones habitacionales rápidas y efectivas, principalmente a la gente que lleva años intentando acceder a sus nuevos hogares. Queremos destacar el trabajo de nuestro equipo de campamentos encabezado por Roxana Leal, que estuvieron acompañando a las familias para que finalizarán con éxito este proceso que culmina con la entrega de este importante beneficio de Gobierno”.

Tras la reunión, el presidente del comité “Los Manantiales”, Salomón Pavez, indicó que “me siento orgulloso de que las autoridades entendieran por fin que aquí hay gente que no tiene dónde vivir y que supieran que residir en un campamento no es una cosa fácil”.

“Siempre he tenido golpes emocionales duros y profundos. Y hoy viví uno más, al saber que después de un proceso larguísimo, nos estamos acercando a nuestro sueño de la casa propia”, finalizó el dirigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!