Escuela María Victoria Araya Valdés: Educando desde el arte y el deporte

Artículo del Proyecto «Ciudadanos informados: Comunidad más consciente», financiado por el Fondo de Fomento de Comunicación Social del Gobierno de Chile y Concejo Regional.

Nuevo sello
Este año en la Escuela María Victoria Araya Valdés comenzó a regir un nuevo sello educativo: Educar en el Arte, la Cultura y el Deporte, mediante el Programa Acciona del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convirtiéndose en la única escuela de la comuna con enfoque educacional artístico y deportivo.

Por Joseline Calderón

El Programa de Fomento del Arte en la Educación Acciona, desarrollado por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile), tiene como propósito generar espacios que permitan desarrollar la sensibilidad artística, la capacidad crítica y la creatividad a través de proyectos artísticos culturales que se desarrollan en el marco de la Jornada Escolar Completa, en donde las y los estudiantes participan de los proyectos guiados por equipos compuestos por profesores de la escuela y artistas educadores.

Su principal objetivo es “aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza, – aprendizaje a través de la cultura y las artes y así fortalecer sus capacidades socio afectivas, desarrollar su creatividad y valorar su patrimonio cultural local”. (Fuente: www.cultura.gob.cl/educacion-artistica/acciona/)

Este programa que nace a partir de las demandas y necesidades estudiantiles, el que cuenta con ocho años de trayectoria, fue incorporado en la metodología de trabajo en la Escuela de Educación Básica María Victoria Araya Valdés, más conocida como la Escuela n° 4, a partir de este año, por un periodo de cuatro años, en donde niños y niñas de pre-kinder a octavo básico aprenderán en las salas de clases con un profesor y un artista en el plan de estudios de la jornada escolar completa.

El director del establecimiento, Carlos Hansen Pozo, se refiere al nuevo sello artístico adoptado, frente a la propuesta de mejorar en el rendimiento académico, “nos dimos la tarea de buscar esos elementos que le permitieran a los chicos hacerse dueños de su aprendizaje. Para mí la música, el arte y el deporte son claves en este cambio de mentalidad. Me encontraba con chicos que estaban haciendo más de lo mismo en sus tiempos libres. Teníamos profesores haciendo música que no tienen la experticia”. Dada esa situación fue que decidieron transformar su metodología para trabajar con artistas educadores, quienes ofrecen asistencia al profesor de la clase.

La escuela cuenta con 188 alumnos, de los cuales un gran número son de sectores aledaños a Santa Cruz, como Paniahue, Quinahue, La Patagua, entre otros. La gran mayoría utiliza el bus escolar de la escuela como transporte de ida y de regreso, por ende, muchos de ellos se restaban de las actividades extraescolares programadas una vez que acaban las clases. La implementación del Programa Acciona permite que los y las estudiantes puedan aprender directamente en las clases, con una metodología mucho más practica y lúdica.

Durante la semana el colegio cuenta con la asistencia de dos muralistas, los cuales participan en las clases de historia en primero básico y en matemáticas en quinto básico, donde los artistas apoyan al profesor del curso con una nueva mirada a las asignaturas.

En el cuarto y sexto año básico cuentan con una actriz incorporada a historia que a través del teatro trabaja el plan de la asignatura. “Con la actriz van a poder trabajar tal vez dichos, van a hacer investigación de cual eran las costumbres de una clase y la otra y van a poder llevarlas al escenario. Entonces la vivencia del aprendizaje de ese chico cambia totalmente, porque va a hacer una investigación de algo que a él le está motivando y van a poder compartirlo con los otros compañeros”, destaca el director.

En el ámbito deportivo, se encuentran en un proyecto en conjunto con la Escuela Luis Oyarzún Peña, con quienes desarrollan el voleibol, donde las niñas y los niños tienen igual derecho a participar, “a mí me interesa que ambos tengan la misma posibilidad, cada uno verá hasta dónde va a llegar”. Respecto al sello el director y profesor de Educación Física, resume que por un lado deben responder a la parte curricular, específicamente a cumplir con resultados positivos en las pruebas Simce, reforzando en paralelo “con otras estrategias que son la posibilidad distinta, donde la convivencia escolar cambia y donde la participación ciudadana toma otro sentido”.

OTROS TALLERES

En agosto de este año se incorporó la educación pre básica a la jornada escolar completa, donde pre kínder y kínder cuentan con sus propios talleres, en el que desarrollan la sicomotricidad, el arte y la danza. Próximamente quieren incorporar las ciencias, para lo cual ya habilitaron un laboratorio de ciencias que será inaugurado el próximo año.

Por otra parte, no descartan abordar otro tipo de temáticas, como por ejemplo,  incorporar un taller de periodismo, “los chicos no tienen experiencia de ir a investigar, pero si yo les entrego las herramientas con un taller previo donde les enseño técnicas del periodismo, donde además los chicos hayan aprendido en el taller de audiovisual a hacer una buena toma, eso va a apuntando en conjunto a un buen trabajo, por lo tanto el chico se sabe manejar, va a saber escribir, va a saber hacer la pregunta adecuada para. Hacia allá apuntamos, no es fácil porque es un proceso largo, la idea es que el día de mañana la comunidad así lo reconozca. Ya no le van a preguntar a los chicos ¿tocas algún instrumento?, le van a preguntar ¿qué instrumento tocas?, porque se va a saber que aquí con el trabajo artístico, todos los alumnos saben tocar un instrumento. Y así en otras materias. Eso hace tener un plus distinto, le da un sello al alumno que sale de acá”.

 

Murales pintados en las asignaturas de Matemáticas e Historia, respectivamente.

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