Día Internacional de la Mujer – 8 de marzo

Queridos Lectores/as: Este es nuestro día y queremos compartirlo con nuestras familias, en el trabajo y en cualquier medio y lugar.

Es la tercera ola de grandes luchas por la igualdad y los derechos de las personas.

La no violencia en todas sus formas- ello incluye a niños/as y colectivos LGTBI.

Es nuestra responsabilidad hacernos respetar y defendernos de las ignominias.

Hoy las madres llevan a sus hijos/as a clases de Tae Kwon Do, Karate o similares, no por una cuestión de género; más bien es como defensa de un medio depredador.

¿Hay que cuidarse?- sí; lo afirmo decididamente- Mientras la educación no se haga cargo de erradicar el machismo y el feminismo extremo; no se entenderá el amplio concepto de persona humana -que es mayor- en profundidad y extensión que los anteriores.

Recuerdo, solo hace una década,- cuando mi hija estudiaba Derecho- algunos profesores abusaban de ellas, ninguneándolas, les decían que su fueran a sus casas, que no perdieran el tiempo, que buscaran un marido y se dedicasen a criar hijos. Que esa carrera no era para mujeres”. Las humillaban, le ponían notas exiguas.

Lo mismo pasaba en otros ámbitos como las Fuerzas Armadas, la minería, la carrera espacial, etc.

Tuvo que llegar el METOO para que se reconociera la enorme y silente labor profesional de las mujeres matemáticas de la NASA -por ejemplo-.

El recordado Papa Juan Pablo II habló y escribió sobre “el genio de la mujer”: como un don dado a toda la humanidad.

María al pie de la cruz de su Hijo, transmutó su dolor y oró junto a los Apóstoles, esperando Pentecostés. Se la considera mediadora y custodia de la Iglesia.

Nuestras abuelas sufrieron hacia el 1900. (Y desde el albor de la humanidad).

Nuestras madres trabajan fuera de casa hacia 1940.

Nosotras estudiamos, trabajamos y luchamos hacia 1970.

Nuestras hijas consiguen derechos legales de igualdad hacia 1990.

Nuestras nietas los establecerán hacia 2020.

Para muestra; un ejemplo de mujeres que hicieron historia.

En la Antigüedad: Cleopatra-María Magdalena.

En la Edad Media Teresa de Ávila. Hacia 1900 María Sklodowska conocida por el apellido de su marido como; Madame Curie.- Amelia Earhart-. Más adelante, nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral. Hacia 1970 Jane Fonda y su lucha por los Derechos.

Hacia 1990 Diana de Gales-Teresa de Calcuta-Margaret Thatcher- Ángela Merkel.

En el 2018 el Premio Nobel de la Paz -Nadia Murad y Denis Mukwege contra la violación de los Derechos Humanos. Esclavitud de género, violencia y maltrato.

Es así; no tiene vuelta atrás, por eso las responsables de la vida, la armonía en el Planeta, la familia y el amor -entre otras cosas- consolidaremos nuestros derechos y tenemos deberes que nos son propios por género.

Felicitaciones a Marcela Pereira de Cáhuil -estudia en la Universidad de Concepción y ganó el Primer Premio en un certamen de Física Nuclear en Rusia.

Acerca de los anhelos y conflictos de la mujer contemporánea; me parece adecuado recordar este pasaje de nuestra escritora nacional.

“Una mujer es la historia de sus actos y pensamientos, de sus células y neuronas, de sus heridas y entusiasmos, de sus amores y desamores. Una mujer es inevitablemente la historia de su vientre, de las semillas que en él fecundaron, o no lo hicieron o dejaron de hacerlo, y de momento aquel, el único en que se es diosa.  Una mujer es la historia de lo pequeño, de lo trivial, lo cotidiano, la suma de lo callado. Una mujer es siempre la historia de muchos hombres. Una mujer es la historia de su pueblo, de su raza.  Y es la historia de sus raíces y de su origen, de cada mujer que fue alimentada por la anterior para que ella naciera: una mujer es la historia de su sangre. Pero también es la historia de una conciencia y de sus luchas interiores. También una mujer es la historia de sus utopías”. Violeta Antigua Vida Mía- Marcela Serrano-2005

Sus comentarios a Facebook: maraweisse@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!