Deportes Santa Cruz vence a uno de los punteros

El viernes recién pasado a las 20:00 horas, válido por la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Primera División B, en el partido adelantado de la fecha, Deportes Santa Cruz viajó a la Región Metropolitana para enfrentar a Barnechea, uno de los punteros, en el Cerro 18 de la comuna capitalina.

En un partido que tuvo de todo, penal mal ejecutado, escaramuzas, tumultos, expulsiones y gol en contra, los unionistas lograron su primer triunfo en el presente campeonato de la Primera B.

En el deplorable sintético de Lo Barnechea el equipo de Hurtado fue a buscar el los tres, pero fue el local el que los primeros minutos puso las condiciones de juego, abusó del balón aéreo y trató de entrar con balón dominado sin tener buenos resultados, ya que la última línea de los carmenere estuvo bien aplicada para contrarrestar los ataques guaicocheros. La visita niveló el medio terreno y salió del fondo buscando a los hombres rápidos como Gaete y González, para asistir a Gattas, fue así que este último abrió la cuenta al minuto 23 de una jugada de César González que tomó última línea y envió el balón al corazón del área para que Rodrigo Gattas lograra capitalizar de cabeza e inflar la red bajo el vuelo estéril del portero local.

El gol lo sintió el local sin poder encontrar respuesta futbolística a la derrota parcial, la visita aprovechó para tratar de aumentar siendo la más clara una que le queda a Carlos Oyaneder frente al pórtico, se apuró en definir y la enviaría por encima del travesaño.

El segundo tiempo la visita salió con todo en busca de la paridad, nuevamente abusando de los balones aéreos y dejando espacios en el fondo, Cesar González tras recuperar el balón en campo propio, superó su marca y dejando en el camino a varios hombres definió entrando al área y el balón caprichosamente se fue por centímetros desviado por el parante derecho del meta local, al minuto 33 llega la paridad del local, tras una confusión en el fondo unionista, Oyarzo sacó provecho y con remató potente y rasante mandándola al fondo del arco defendido por Rodrigo Paillaqueo.

Cuando quedaban tres minutos para cumplir los 90 reglamentarios, Michel Gumble, el hombre que fue protagonista de los últimos minutos del encuentro, le golpea el balón en su brazo en área propia y el referee Claudio Cevasco sin dudar cobra penal para para el local. Lo ejecutó Belinetz y la mandó a las nubes para alegría de los santacruzanos que llegaron para apoyar a su club, tras cartón vendría la expulsión de  Ortiz en el local y esto le daría más aire y más contundencia en los ataques a los unionistas.

Cuando ya se jugaban los cinco minutos de adhesión una jugada de Gumble que llega a última línea, manda el balón al centro del área y es desviada por Riveros para mandarla al fondo de la red, autogol, la alegría de los casi 200 santacruzanos que llegaron a la capital fue total, ya no quedaba tiempo para mucho más y Cevasco se sacó el partido de encima luego de una deficiente tarea, pita el final y sella el primer triunfo unionista del campeonato

Voces del encuentro

Osvaldo Hurtado, “contento, creo que hicimos un buen partido, sabíamos que nos iban a pelotear con balones al centro delantero de ellos, sabíamos que podíamos lograr el triunfo, cedimos el terreno para salir rápido y ganar las segundas pelotas, también quisimos mantener el orden defensivo y nos resultó todo para llevarnos el triunfo”.

Hernán Peña, DT Barnechea, “no podemos perder un penal cuando el partido era nuestro en el minuto cuarenta, ya estaba definido todo, el árbitro fue un principiante y lo siento por todo por el espectáculo y por el equipo nuestro, tenemos que sobreponernos a esto, quisimos ganar y al final nos hacen el gol y el fútbol no sabe de justicias”.

Rodrigo Gattas, “contento, nos sirve bastante este triunfo, venimos trabajando muy bien, merecíamos un triunfo y hoy se dio de forma diferente, el ambiente se calentó pero no debe ser así, a veces salen los goles, otras veces que no, pero lo importante es que ahora el equipo siga sumando de a tres, creciendo y lleguen más triunfos, para nosotros es muy importante jugar de local en Santa Cruz, ojalá que ahora tengamos un triunfo en casa. La cancha está quedando muy linda, tuvimos la oportunidad de entrenar la semana pasada allá, así que invitar a la gente que nos apoye el sábado”.

Incidentes

Las escaramuzas del segundo tiempo pusieron la nota negra, la banca local se puso nerviosa cuando Arenas comete una falta con fuerza desmedida y saltan todos dentro del campo de juego hasta algunos civiles, sacando la peor parte Gattas que fue agredido por el ayudante técnico local, luego Ortiz increpó a la banca visitante con insultos y mostrándole los genitales, por este acto salió expulsado junto al técnico Peña que estaba fuera de sí empujando a todo aquel con camiseta rival que se le cruzó por delante.

Otro de los puntos negro fueron las piedras lanzadas por la parcialidad local que se pone en los cerros, una gran cantidad cayeron sobre hinchas visitantes impactando de lleno en un asistente provocándole un corte, fue atendido por el paramédico de Barnechea, luego constató lesiones y estampó la denuncia en Carabineros, claramente el estadio no cumple la seguridad minina exigida.

Hombres de negro

Deficiente desempeño arbitral en Lo Barnechea

EQUIPO ARBITRAL:                      Claudio Cevasco Valdés (29.01.91-28)

ARBITRO ASISTENTE N° 1         Alan Sandoval

ARBITRO ASISTENTE N° 2         Cindy Nahuelcoy

CUARTO ARBITRO                       Víctor Abarzua Espinoza

Un encuentro muy disputado desde el comienzo y con mucho roce en el medio campo. Se observó a un referee empeñado por estar cerca de la jugada y mantener el control del juego, función que logro sin inconvenientes en el primer tiempo. No obstante, en el complemento se desordenó. En el minuto 87, tras el cobro del penal para el local -que sí existió por clara mano de Gamble- y tras la fallida ejecución, en la siguiente jugada, tras una bien sancionada falta del jugador santacruzano Francisco Arenas, se originó una gresca en el campo de juego, agravada por la participación de ambas bancas. Después de algunos minutos perdidos, expulsó al jugador de Barnechea Nicolás Ortiz, por gestos obscenos, provocativos e insultos al banco de reservas de Deportes Santa Cruz, mientras que para el unionista la sanción fue tarjeta amarilla.

En esta incidencia se produjo el mayor error de apreciación del árbitro. Y es que al acudir al medio campo para ver de cerca la incidencia, dio la espalda a la ubicación del balón, que en ese momento estaba en poder del arquero Paillaqueo. En ese instante el jugador Belinetz, quien había ejecutado el fallido penal minutos antes, dio un fuerte empujón (no empellón) al arquero santacruzano, el que no fue visto por Cevasco y tampoco por su asistente más próxima a esa incidencia, Nahuelcoy. Sumado a este error, pudimos observar que el cuerpo arbitral le faltó establecer autoridad en los bancos de reservas. Asimismo, faltó control al identificar sus integrantes, principalmente en el banquillo del equipo local, ya que se vio la presencia de personas ajenas al cuerpo técnico

Incidencias: Amonestaciones: AC Barnechea. Ortiz min. 7, D. Santa Cruz. Oyaneder min.15, Arenas min. 89. Expulsiones: Nicolás Ortiz min. 89; Penal perdido: Oscar Belinetz min. 88; Minutos de adición: Primer tiempo. 1 min. -Segundo tiempo 6 min.

Por lo anteriormente expuesto es que la evaluación del árbitro es sólo regular. Nota: 4,5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *