Animales están muriendo por falta de forraje

Llegaron provenientes de la provincia de Petorca. Encargados ruegan por ayuda.

Se acercó a nuestras dependencias, el vecino chepicano, Octavio Vallejos, para informar el terrible caso de unos animales que vienen de la provincia de Petorca, escapando de la sequía y falta de alimento.

El dueño de éstos, es Desiderio Atenas, quien, junto a su esposa, viajaron hace un mes aproximadamente, hasta el sector de El Almendral, a 8 kms. del cruce de Lima, comuna de Chépica. En ese lugar, arrendaron una parcela por tres meses para traer sus animales, entre ellos 150 vacunos y 20 caballos. Hasta la fecha y producto de la falta de alimento y agua, han muerto seis de ellos.

Según pudimos comprobar, el 70% del ganado, está en estado crítico, mientras que el 30% de ellos, se encuentra en estado normal.  Nos cuenta que lamentablemente en su ciudad 50 de ellos murieron y más de 100 quedaron a su suerte.

Indicó que no han pedido ayuda a ningún estamento, pero su vecino Octavio, sí lo está ayudando con lo que puede, éste se dirigió a Prodesal Chépica para hacer presente el dramático caso, donde no consiguió nada, luego fue a Indap Santa Cruz y le dijeron que informarían la situación y en el SAG de nuestra comuna, enviarían una veterinaria para ver los animales, cosa que hasta el cierre de esta edición no ocurría.

Consultado el afectado sobre qué necesita para los animales, indicó que forraje y ayuda para pagar el arriendo, o alimentos para él y su esposa, ya que están viviendo en un camión para poder cuidar el ganado, y en algunas ocasiones, sus hijos le traen algo de comida.

Por último, le preguntamos cómo llegó, señalando que unas personas que conocían a su hijo le dijeron que se viniera a nuestra región, que acá no tendría problemas. Optó por venir, ya que en la quinta región le estaban ofreciendo comprar cada animal en tan solo $25.000.

El martes en la tarde, Octavio Vallejos se encontró en una actividad con la alcaldesa de Chépica Rebeca Cofré, informándole la situación a lo que ella respondió que será evaluado el tema prontamente.

Si alguien quiere contactarse con él y ofrecer su apoyo su celular es: 975543092.

Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto y se ayude prontamente a este matrimonio que está desesperado, viendo cómo muere su ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Jueves 5 de Diciembre de 2019
  • UF: $28.259,83
  • Dólar: $796,75
  • Euro: $882,53
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $49.623,00
  • Imacec: -3,40%
error: Content is protected !!