Abril, el Mes del Libro

Jaime Vásquez Arriagada
El libro debiera estar presente durante todo el año, sin embargo, en este mes hay motivos especiales para afirmar que abril es el Mes del Libro.
Se inició esta cadena de celebraciones el martes 2 con el Día Internacional del Libro Infantil Juvenil. La conmemoración la creó el IBBY (Organización Internacional para el libro Infantil Juvenil) y se instituyó como homenaje al escritor danés Hans Christian Andersen, nacido en esa fecha en Odense, Dinamarca. Recordemos que es autor, entre otros, de los célebres cuentos “El Patito Feo”, “El Soldadito de Plomo” y muchos más.
Continuamos con el día 7, fecha en que nació Gabriela Mistral, en Vicuña, en el año 1889.
El 22 de abril de 1996 falleció el poeta Jorge Teillier, nacido en la ciudad de Lautaro, Novena Región. En muchos lugares se recordará un año más de su fallecimiento y su poesía será nuevamente leída y apreciada.
La fiesta mayor es el Día Mundial del Libro, el 23 de abril y como siempre los homenajes y conmemoraciones girarán en torno a la fecha que lo motivó: el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Es oportuno destacar que la celebración tuvo su comienzo en Barcelona para festejar el día de San Jordi. Ese día 23 las damas recibían una rosa y luego se extendió a los varones, quienes recibían un libro. Como esta acción se popularizó en todo el mundo la UNESCO la instituyó universalmente.
Ya hemos comentado que Santa Cruz tiene cubierta la oferta de libros para los estudiantes y público adulto. Los colegios, todos, cuentan con una bien dotada biblioteca. Además, tanto para ellos como para quienes están fuera del ámbito escolar, está la Biblioteca Pública “Daniel Barros Grez” en calle Nicolás Palacios 229 y se puede acceder a préstamos solamente con la cédula de identidad.
Por si le interesa, cuenta con un Club de Lectura que les permite a los lectores compartir lo leído. (72-2823983)
Por otra parte, para quienes gustan contar con libros propios, existen libreros que se instalan en las ferias y en locales establecidos y para quienes gustan de las últimas novedades existen dos librerías: IRHO en José T. Medina N°52 y librería Qué leo en Claudio Cancino N°65.
Además del otoño, abril tiene una figura central: el libro. Dar a conocer sus beneficios, tal vez, está demás.

Un comentario en “Abril, el Mes del Libro

  • el 17 abril, 2019 a las 2:55 am
    Permalink

    Lejos el mejor director de la Biblioteca pública de Santa Cruz, gran docente y gran persona. Inculcó a muchos la magia de la lectura.
    Gracias Profe Jaime!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!