“Abbey Road”: Un álbum con estilo

Daniela Leiva Rodríguez

Profesora de Religión y Filosofía

La música es una actividad de expresión artística tan válida como una pintura y también está sometida al riesgo de que no sea siempre un éxito. Tal forma de hacer arte puede ser ejercida de manera individual y en conjunto, y por tanto no deja de tener dificultades. En el caso de los grupos musicales, hay muchos de ellos cuyo gran logro es permanecer en el tiempo y generar ciertos recuerdos generacionales.

En tal sentido, “The Beatles” es un ícono y gran ejemplo, como muchos otros, acerca de la manera en que diversas personas con distintos caracteres son capaces de realizar un trabajo en común. Y con ello logran ser parte integral de la cultura, en este caso, musical. En efecto, a pesar de que el grupo británico no se mantuvo por mucho tiempo unido (1960-1970), su música tuvo grandes frutos y éxitos hasta el día de hoy. Pues no sólo marcó a la generación de su época, sino que además influyó en los estilos musicales posteriores.

Este año, específicamente en agosto, se cumplirá medio siglo del lanzamiento del álbum “Abbey Road” (1969). El disco es el número once de la banda y fue grabado en estudio; cuenta con 17 pistas, las que muestran una faceta muy distinta a la de los primeros proyectos. Es cierto que lo más reconocido de este trabajo es su carátula: los cuatro integrantes del grupo cruzando un paso peatonal en la calle Abbey Road de Londres. De derecha a izquierda: Lennon de traje blanco; Starr de negro; McCartney descalzo y con un cigarrillo en la mano; y Harrison de mezclilla. Se trata de una imagen tan representativa que refleja una época y a los integrantes del cuarteto.

En cuanto al contenido del álbum, este contiene éxitos como; “Come Together” y “Oh! Darling”. Cuando existe la posibilidad de escuchar la música que allí se ofrece, le permite al oyente inmediatamente viajar a otro tiempo, a otra sociedad y quizá, por qué no, a otro estilo de vida. Cuenta con mucha variedad en la interpretación de los instrumentos, las canciones y la mezcla de ellos; lo cual le da un estilo distinto en relación a lo que es más conocido del grupo. Asimismo, el receptor puede percatarse de que los temas y la musicalización son tan actuales como lo fueron hace 50 años. Esa es la magia, me atrevería a decir, de “Abbey Road” y, por qué no decirlo, de “The Beatles”: trasladarse de una manera jovial a una época que ya no existe, pero siempre teniendo en cuenta el presente.

En síntesis, el llamado es a homenajear una vez más a “The Beatles” escuchando “Abbey Road” que, como se dijo anteriormente, cumplirá 50 años. De la misma manera se puede mantener vivo el recuerdo de dos de sus integrantes ya fallecidos: John Lennon y George Harrison. Luego, darle valor al hecho que figuras como Paul McCartney y Ringo Starr, aún estén vigentes, lo que les da la condición de “históricos” en el género musical. Por tanto, es importante que las generaciones más jóvenes también puedan saber de ellos y reconocer sus creaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Miércoles 22 de Enero de 2020
  • UF: $28.330,03
  • Dólar: $770,50
  • Euro: $854,59
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $49.673,00
  • Imacec: -3,30%
error: Content is protected !!