Vendimia 20 Años: Oportunidades y Desafíos

Columna de opinión

Por Exequiel Galdames

Este 8, 9 y 10 de marzo nuestra comuna y nuestro Valle de Colchagua se visten de gala para celebrar 20 años desde la primera vendimia.  Sin duda todo un hito, donde con el correr de los años esta fiesta se ha fue posicionando con una articulación público-privada que no siempre es fácil, ya que los tiempos de respuesta del sector público son largos y el privado quiere respuestas rápidas.

Este Valle de Colchagua fue surgiendo de a poco con oportunidades como la Vendimia donde los mejores mostos, su artesanía y gastronomía se fueron posicionando. El turista fue llegando no solo para la temporada de verano o en específico por la Vendimia sino que durante todo el año y surgieron hostales y hoteles que le aportaron con el sector turismo, fueron surgiendo más servicios y hoy vemos que la Vendimia ha crecido en los espacios y en la figuración a nivel nacional e internacional siendo considerada una de las más importantes de Chile.

Ahora bien, ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para mantener y seguir posicionando esta Vendimia y Colchagua? La respuesta es sencilla y directa. Trabajar y hacer bien las cosas siendo comprometidos con nuestra ciudad, amable con los turistas, limpios con nuestro entorno, participando en las actividades durante el año y algo fundamental cuidando nuestro patrimonio, ya sea natural como cultural. Un territorio sin patrimonio no tiene identidad y eso es lo que debemos trabajar desde los colegios y la ciudadanía o más conocida como la sociedad civil, es ahí un gran desafío que tenemos pendiente.

Otro de los desafíos es la infraestructura pública, como hacemos espacios más integradores, que no rompan con la arquitectura tradicional, que sean inclusivos, como hacemos que la convivencia vial se respete, cada día más autos, y las calles las mismas, es ahí donde hay dos aspectos que son fundamentales. Por un lado está el apoyo de la gestión pública, a través del soporte a los emprendimientos innovadores, la regularización de la oferta, la inversión en infraestructura habilitante y los instrumentos de planificación turística, que involucra a todos los sectores que algo tienen que decir en turismo (obras públicas, medioambiente, cultura, bienes nacionales, vivienda y otros). Y, por otro lado, la participación del sector privado que fomente la asociatividad, ofreciendo estándares de calidad y capital humano altamente capacitado.

Finalmente decir VIVA LA VENDIMIA EN COLCHAGUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!