Servicio de Salud aborda cirugías de “guatitas de delantal”

En conversatorio con más de 150 socias de las agrupaciones existentes en 22 comunas de la Región de O’Higgins.

“¿Quién te va a querer con esa guata? Fue una de las frases que más daño hizo a mi autoestima, y por ello saber que el Hospital hará estas operaciones me cambia la vida”. Afirmaciones como ésta fueron parte de las dadas a conocer por muchas de las socias de Guatitas de Delantal de la Región de O’Higgins, durante un conversatorio realizado por el Servicio de Salud O’Higgins, con el objetivo de abordar los alcances del “Programa de Resolución de Abdominoplastias”, que comenzará a desarrollarse en las próximas semanas.

Durante la actividad, desarrollada en el Hospital Regional en Rancagua, fueron despejadas dudas con más de 150 mujeres pertenecientes a las agrupaciones Guatita de Delantal de 22 comunas de la región.  Y para ello, a través de una muy didáctica presentación, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSO, Dr. Jorge Zajjur, dio a conocer los principales requisitos de inclusión y exclusión para acceder a esta prestación desde la lista de espera quirúrgica.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud ha iniciado el proceso de selección de usuarios que podrán formar parte del Programa de Resolución de Abdominoplastías, el cual resolverá un histórico problema que afecta a cientos de personas y que en esta oportunidad beneficiará a 974 chilenas y chilenos, contando la Región de O’Higgins con 32 cupos iniciales, a los cuales se agregarán 15 gracias a las gestiones del Servicio de Salud O’Higgins y su red asistencial.

Los pacientes que no integren en la actualidad una Lista de Espera Quirúrgica, deberán acercarse a los Centros de APS que corresponda por domicilio, realizando una primera consulta; si ésta es pertinente, se referirá a consulta de especialidades del Nivel Secundario, siguiendo el flujo actual de derivación. Otro de los requisitos para iniciar el proceso es ser beneficiario de Fonasa.

La instancia de diálogo fue encabezada por el Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López Aguilera, quien explicó que “propiciamos esta reunión porque entendíamos las expectativas generadas a partir de distintos anuncios hechos a través de la prensa respecto a que iban realizarse estas cirugías en el sistema público. Por ello vimos que era necesario convocar a las agrupaciones para aclarar dudas”. Agregó además que “considerando que las distintas agrupaciones de las comunas suman más de 720 personas, entonces era muy necesario reunirnos para explicar cuáles son los criterios de inclusión y exclusión para acceder a las cirugías en función de los recursos de los cuales disponemos para este año”.

La cirugía reconstructiva

La Abdominoplastía es un procedimiento quirúrgico complejo de reconstrucción de la pared abdominal, que busca remodelar el abdomen, la cintura y la forma del tronco del cuerpo. Este procedimiento pretende reparar alteraciones de la pared abdominal secundarias a variaciones de peso o post embarazo y mejora en forma multidimensional la calidad de vida de los pacientes a los cuales se les realiza, mejorando autoestima, autoimagen, vida sexual, vida social y molestias físicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!