Seminario “Descubriendo Nuestra Ancestralidad”

Miguel Molina C.

Gestor Patrimonial

La comuna de Santa Cruz, durante el largo periodo se ha erguido como el epicentro del turismo vitivinícola del país, algunos grandes personajes de la comuna anunciaron esta oportunidad hace 30 años atrás, gracias a esta situación, se consolidaron las viñas, los operadores turísticos, se potenciaron el Museo de Colchagua y el Casino, entre otros.

Sin embargo, la comuna no solamente tiene un potencial o desarrollo vitivinícola, ya que en sus localidades permanece vigente el patrimonio cultural, con sus manifestaciones de ruralidad, los vestigios de pueblos ancestrales y una profusa tradición campesina.

Esta aseveración en el ámbito del patrimonio ancestral lo constituye la Funebria o enterratorio de 11.500 años de antigüedad encontrado en la localidad de La Patagüilla y que se exhibe en el Museo de Colchagua ya hace algunos años.

Este acontecimiento por sí solo, debería constituirse como el epicentro de investigación arqueológica en el país y en Latinoamérica, ya que es el único lugar en donde podemos encontrar registro arqueológico de esa antigüedad, es decir los cuerpos humanos más antiguos de toda Latinoamérica. Superando a las evidencias de Monte Verde y Pilauco en las comunas de Puerto Montt y Osorno respectivamente en la región de Los Lagos, las cuales solo cuentan con restos de fauna pleistocena y la evidencia que fueron cazados por seres humanos.

Esta situación permitirá constituir a la comuna como el referente de la ancestralidad a nivel latinoamericano, posibilitando una nueva oportunidad para el quehacer del turismo étnico, para el desarrollo productivo y el inicio de una actividad científica asociada a la arqueología, a la antropología física y forense.

Para el cumplimiento de este propósito, como comunidad organizaremos el Primer Seminario denominado “Descubriendo Nuestra Ancestralidad”, motivado por los hallazgos de dos cuerpos de una antigüedad superior a los 11.500 años, descubiertos en la comuna en la localidad de La Patagüilla.

A través de un ciclo charlas de especialistas en la cual los habitantes de la comuna de Santa Cruz, participarán activamente en tal proceso a través de las organizaciones sociales, organizaciones territoriales, centros de alumnos, uniones comunales, entre otras. Dicho seminario contará con la presencia de profesionales e investigadores del Perú que tienen un importante desarrollo y producción de material arqueológico de tal antigüedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Martes 22 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $723,52
  • Euro: $806,69
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,70%
error: Content is protected !!