Realizan Cuenta Pública de la comuna de Santa Cruz periodo 2018

Fotos: Exequiel Galdames C.
El martes 30 de abril en el salón auditorio del municipio, se efectuó la Cuenta Pública correspondiente a la Gestión Municipal 2018 del alcalde William Arévalo, de acuerdo a lo dispuesto por la ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Exponiendo a la comunidad el importante progreso que actualmente tiene la comuna, en materias sociales, educación, proyectos, obras y salud, obteniendo un 99,52% en metas sanitarias, Ley N°19.813.

Por ello, la Dirección de Salud Municipal, consiguió una destacada evaluación en la encuesta de trato al usuario, reflejada en un 6.9 en escala de 1 a 7 y CESFAM logra la acreditación como lugar promotor de salud en el nivel calidad avanzada y la Certificación en el modelo de atención integral de salud (MAIS). Realizando en este periodo, la colocación de la primera piedra del Servicio de Atención de Urgencias de Alta Resolutividad (SAR), puesta en marcha de la Unidad de Oftalmología (UAPO), nuevas dependencias para el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) y Gimnasio Cardiovascular, adquisición de 4 desfibriladores externos para postal rurales y diversas actividades del programa Promoción de Salud.
La Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), marcó como ejes fundamentales la activación del programa Banco de Proyectos, monitores en terreno, diagnósticos comunitarios y asistentes sociales territoriales, destacando la ejecución de talleres culturales, deportivos y juveniles, Escuela de Verano, Plan Comunal de Seguridad Pública, Patrullaje Preventivo, Capacitación de Talleres de Repostería y Pastelería, Peluquería y Masoterapia. Asimismo, la celebración: Pasando Agosto, Día de la Juventud, Día de la Madre y el Padre, Santa Comedia, Noches de Verano, Fiestas Patrias y Fuegos Artificiales.
Mientras que, la Dirección de Educación Municipal, que administran 22 Establecimientos y 5 Salas Cunas y Jardines Infantiles, concretó 2.263 procesos administrativos de compras, Programas de Obras mayores y menores en infraestructura Escolar, el Servicio de Acercamiento y Transporte Escolar, Servicios Médicos de Junaeb, Tablet para Educación Inicial, Iluminación Wifi a establecimientos, Tecnologías Acceso Universal Educación, actividades en áreas artísticas, culturales, deportivas, científicas y medioambientales, Beneficios Estudiantiles de las Becas de Mantención: Presidente de la República e Indígena, y de la Beca Pro Retención.
La Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), destacó en proyectos de mejoramiento, tales como: Salas de espera en Cesfam, Medialuna de Santa Cruz, pasajes y caminos rurales, canchas de fútbol, alumbrado público, pintado de cruces peatonales y resaltos, adquisición de bolsas reutilizables, puntos limpios, cubierta multiuso y juegos modulares Megaparque Paniahue. Además, de construcción de sistema de evacuación aguas lluvias IPS, cierre perimetral costado Gimnasio Pablo Neruda, Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) y estacionamientos de taxi frente al terminal.
Por su parte la Dirección de Obras Municipales otorgó 209 permisos de edificación y realizó inspecciones técnicas en los siguientes proyectos: Cierre Perimetral Plaza de Juegos 21 de Mayo; Construcción Cubierta y Soterramiento calle Terminal de Buses; Mejoramiento Multicancha Pablo Neruda y Borde Pasaje Valenzuela; Reposición Templo Sagrado Corazón de Isla de Yáquil, Plaza Villa Don José Miguel y Sede Social, Mobiliario Urbano, Cierre e Iluminación Plaza La Finca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!