Raúl de Ramón García del Postigo: Un santacruzano notable

Por Jaime Vásquez Arriagada
Mayo es el Mes de Santa Cruz. En su historia existen muchas fechas que coincidieron en este mes. Una de ellas es el nacimiento del gran artista Raúl de Ramón García del Postigo, el 12 de mayo de 1929. En su caso la palabra Artista abarca varios aspectos de su notable personalidad: folclorista, poeta, novelista, ilustrador, arquitecto y más.
Su faceta más conocida estuvo en el folclor. ¡Cómo no! Sus canciones, cantadas junto a la hermosa voz de su esposa María Eugenia Silva, las escuchamos constantemente en las radios del país: “El Curanto”, “Rosa Colorada”, “El Camarón”, “Nostalgia Colchagüina” “El Cartero Ciego” y “Luna Santacruzana”. Esta última, con toda la poesía que un poeta, que ama a su tierra, puede concebir.
Hace algunos años el Museo de Colchagua distribuyó una colección de aquellas canciones en formato de casetes y ejemplares de “El caballero y sus dragones”, (1981) novela, de contenido histórico, publicada por Viña Santa Carolina y Ladeco, magnífica obra narrativa, con un verdadero compendio de tradiciones orales de la zona.
La trama gira alrededor de un hecho trascendental sucedido en la primera mitad del siglo 18 que afectó a sus antepasados, sucesos trágicos que el escritor Daniel Barros Grez dio a conocer en “Apuntes sobre la Revolución de Colchagua del año 1837” y en “Pipiolos y Pelucones”.
Recomiendo leerla. Tras una segunda lectura he atado cabos con la historia de Chile y la región y me deleitado con personajes del pasado de Chomedahue (allí está, todavía, la que fuera su casa y la palmera) y las tradiciones orales y campesinas de los campos de Colchagua.
Sin embargo, para los santacruzanos, lo que más debiéramos saber es que don Raúl de Ramón es autor del Escudo de Santa Cruz, que contiene los colores del chamanto del huaso, la Cruz de Santiago (El Apóstol) y las garzas, ave que habita en gran cantidad en estos parajes bucólicos.
Don Raúl de Ramón fue santacruzano de cepa, (aunque nació en Santiago, por precaución) hijo del doctor Eduardo de Ramón y la señora Raquel García del Postigo, hija de don Adeodato García Valenzuela, connotado médico y científico, fundador de “El Cóndor”.

Lamentablemente falleció a la edad de 55 años, en la Semana Santa de 1984.
Aquel día, la Bandera de Santa Cruz cubrió, tristemente, el féretro de su creador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!