Productores de la región participarán en el Congreso Mundial de la Quínoa

Al evento, que se realizará del 25 al 28 de este mes, en Tarapacá, asistirán 14 agricultores de la zona, 11 de ellos usuarios de INDAP, procedentes de las comunas de Marchigüe, Paredones y Pichilemu.

Una delegación de 14 productores de las comunas de Marchigüe, Paredones y Pichilemu -11 de ellos usuarios de INDAP- participará en el Congreso Mundial de la Quínoa y otros Granos Andinos, que se realizará entre el 25 y el 28 de este mes en Iquique, Huara y Colchane, Región de Tarapacá.

El evento reunirá a investigadores provenientes de China, Grecia, Malawi, México, Estados Unidos, Perú y Bolivia, junto a sus pares de Chile; como también a productores extranjeros y locales, entre ellos 130 pequeños agricultores de INDAP, de Arica a Chiloé.

Uno de los objetivos del congreso es dar cuenta del estado de cultivo de la quinua o quínoa y sus proyecciones como alimento del futuro, por su alta calidad nutricional, resistencia al cambio climático y variedad de preparaciones.

Este encuentro, considerado el más importante a nivel internacional para el rubro, es organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) -servicios del Ministerio de Agricultura- junto a QuinoaLab, equipo de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). El programa contempla charlas en el Centro de Convenciones del Hotel Gavina Sens de Iquique, mientras que el día 28 se realizará un Día de Campo para conocer métodos de cultivo en predios de quinua de las comunas de Huara y Colchane.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, enfatizó el compromiso de la institución con este evento, “por la importancia que la quinua está alcanzando cada día en la mesa de los chilenos, por el buen comportamiento de este tipo de cultivos ante fenómenos como la escasez hídrica y por la oportunidad que los pequeños agricultores tienen aquí para su desarrollo”.

Cabe señalar que Chile muestra cifras crecientes de consumo de quinua, aunque aún muy bajas en comparación con los países vecinos; y nuevas zonas de producción más allá de las tradicionales del altiplano. Por ello, la quinua es hoy una alternativa para el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina y también una opción para la “seguridad alimentaria”, según instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al alero de este encuentro también se realizará la ExpoQuinua, un mercado que se instalará entre el 23 y el 25 de este mes en la Plaza 21 de Mayo de Iquique para que todos los habitantes de la región puedan conocer y adquirir productos frescos y procesados que ofrecerán agricultores dedicados al cultivo de este grano.

La actividad será gratuita y contará con la participación de 30 expositores dedicados al cultivo y comercialización de quinua provenientes de las regiones de Tarapacá, Valparaíso y O’Higgins, a los que se sumarán productores de hortalizas y frutos de la región. También habrá actividades culturales y sesiones de cocina en vivo con chefs de las universidades locales y la cocinera aymara Aurora Cayo.

Más detalles en la web oficial: www.congresomundialquinua.cl

Entre los expositores nacionales figuran Javiera Pefaur, ingeniera agrónoma del Departamento de Análisis de Mercado y Política Sectorial de Odepa, y el doctor Francisco Fuentes, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC, además de productores que tendrán un rol relevante en las charlas dedicada a Saberes Ancestrales.

Una delegación de 14 productores de las comunas de Marchigüe, Paredones y Pichilemu -11 de ellos usuarios de INDAP- participará en el Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!