Liberando emociones con el Arteterapia 

Participación Ciudadana – Artículo del Proyecto «Ciudadanos informados: Comunidad más consciente», financiado por el Fondo de Fomento de Comunicación Social del Gobierno de Chile y Concejo Regional.

Papel, acuarelas, pinceles, emociones y a pintar. Esto es todo lo que se necesita para practicar el taller de terapia artística que imparte Emocionarte Arteterapia en Santa Cruz. Una forma de psicoterapia que ayuda a sanar trastornos psicológicos, liberar miedos, tratar emociones reprimidas y bloqueos personales. 

Por Joseline Calderón
Fotos Matías Lizama

Si mencionamos colores, acuarelas, teoría del color y técnicas de pintura, lo más probable es que estemos hablando de un taller de acuarela, lo cierto es que la experiencia que ofrece Jocelyn Pino como terapeuta es mucho más que eso.

Jocelyn (25), es publicista, se dedica a la dirección de arte y en paralelo a su trabajo desarrolla el arte terapia a través de la pintura con acuarela. Convencida de que el arte terapia es una solución más que una opción, de manera en que las personas puedan sanar sus emociones dejando de ver los fármacos como único remedio, comenzó desarrollando su propio taller como instructora en Viña del Mar. Hoy llega a Santa Cruz, lugar en donde nació y creció, con las ganas de enseñar todo lo que sabe, y es así como se refleja en el transcurso del taller.

Todo inicia con una relajación, se escucha música suave mientras Jocelyn habla sobre la teoría del color y la relación con los chakras. “Les comento de estos puntos energéticos, de que nuestro cuerpo también habla. Por ejemplo, nuestro tercer chakra que es el plexo solar en la zona del estómago, es de color amarillo, y eso para nosotros es el color del verano, del sol, de la alegría, pero también es el color de las emociones porque ahí se guardan», explica.

Todo este preámbulo es para lograr que los alumnos se identifiquen con algún color. Con los ojos cerrados les pide que se imaginen los colores y, así, de a poco, van apareciendo las primeras imágenes, muchas ligadas a recuerdos personales y situaciones vividas. “Nos vamos identificando y vamos sacando emociones a flote”, describe.

Antes de comenzar a pintar, la última actividad es escuchar cuentos reflexivos donde luego se pide a los participantes escribir una carta acerca de las sensaciones experimentadas.
Una vez acabado el coffe break, se da inicio a la pintura ¿Por qué la acuarela? -Porque te permite fluir. Les enseño que es una buena forma de fluir, pero con cuidado porque una sola gota puede arruinar el dibujo, fluido, pero con atención en los detalles, como todas las cosas en la vida… Ellos pueden pintar lo que quieran, me pasa mucho encontrar a personas que se emocionan porque es una actividad bien emocional, es súper íntimo y personal por eso el grupo es más bien reducido”, cuenta.

Para participar del taller no es necesario tener conocimientos previos de pintura. Mensualmente se estará impartiendo el taller en el café “Time Coffe”, ubicado a un costado del Hotel Santa Cruz Plaza. Los cupos son limitados con previa inscripción enviando un mensaje a la cuenta de Instagram @emocionarte.arteterapia. La sesión incluye materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Martes 22 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $723,52
  • Euro: $806,69
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,70%
error: Content is protected !!