Jóvenes de Palmilla realizaron operativo ecológico en playa de Boyeruca

Operativo de limpieza organizado por el Grupo Juvenil Talita Kumi y apoyado por la Patrulla Ecológica, se concentró en el borde costero de la playa de Boyeruca y contó con la presencia del INJUV Maule.

El viernes 18 de enero de 2019, alrededor de cincuenta jóvenes del Grupo Juvenil Talita Kumi de la parroquia de Palmilla, en conjunto con la Patrulla Ecológica realizaron una limpieza de playa en el sector de Boyeruca comuna de Vichuquén. En dicha jornada lograron retirar una gran cantidad de desechos y basuras que se encontraban en el borde costero constituyendo un gran riesgo a nuestra flora y fauna marina.

En la actividad se hizo presente el Instituto Nacional de la Juventud de la región del Maule brindando apoyo y presencia, sumando fuerzas a esta acción ecológica. César Vallejos del INJUV destacó la participación la participación y colaboración de los jóvenes en esta actividad que involucra a la comunidad. «Nosotros como Instituto Nacional de la Juventud queremos trabajar con los jóvenes, nos parece súper interesante e importante que los jóvenes vengan en sus vacaciones a participar en actividades sociales de limpieza y actividades recreativas en las cuales podemos apoyarlos en lo que más podamos». Por otra parte, Gonzalo Bersano, Encargado de Vinculación Regional de INJUV Maule, nos indicó «queremos estar con ustedes, queremos participar de las actividades que ustedes tengan en cualquier época de año».

Esta iniciativa fue parte de las actividades que se desarrollaron en el Campamento Juvenil organizado por las Parroquias de Palmilla e Isla de Yáquil, realizado entre el 14 y el 21 de enero en la localidad de Boyeruca, y que en coordinación con Karina Chadarevian, directora de la Patrulla Ecológica, el viernes 18 de enero se efectuó una limpieza del borde costero con gran recolección de basura y desechos, la que luego fue depositada en contenedores para que los funcionarios del aseo municipal de Vichuquén la recogieran. La patrullera máster Karina Chadarevian agradeció la invitación realizada por el Grupo Juvenil Talita Kumi, «estoy muy contenta con la participación en esta actividad, ya que ustedesjóvenes son los que pueden lograr los cambios con sus buenas acciones y contagiar a las nuevas generaciones».

Finalmente, para el padre Juan Carlos Farías Poblete, párroco de la Parroquia de Palmilla y asesor de la Pastoral Juvenil, ésta es una actividad muy importante, pues contribuye a la limpieza de las playas y a la toma de conciencia en los usuarios sobre la importancia del medio ambiente.

“La actividad de limpieza en el borde costero de Boyeruca, fue altamente positiva, ya que sensibiliza a la juventud y la responsabilidad del cuidado del medio mediante, además se le da un servicio a la comunidad al retirar los desperdicios que otros desde la inconciencia han ensuciado y contaminado”.

Cabe señalar, que la actividad contó con la autorización de Capitanía de Puerto Pichilemu y los apoyos de la Ilustre Municipalidad de Palmilla, la Ilustre Municipalidad de Vichuquén, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y la Pastoral Juvenil Diocesana de Rancagua. Los responsables de esta iniciativa ecológica fueron los jóvenes del Grupo Juvenil Talita Kumi de la parroquia de Palmilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!