Hospitales de Lolol y Litueche reciben nuevos profesionales

La llegada de médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) ha sido un gran aporte para el desarrollo del Hospital de Lolol, mejorando tanto su capacidad asistencial como administrativa; sin ir más lejos, uno de los últimos directores del establecimiento era parte de este programa.

Nicolás Ayala director del recinto lololino, destacó que estos nuevos profesionales son un aporte para toda la comunidad. “Este año -dijo Ayala- por transferencia llegan dos médicos que son el Dr. Héctor Contreras, reconocido en la red, quien viene de ser director del Hospital de Litueche y actualmente asume las jefaturas de urgencia, medicina y abastecimiento y el Dr. Jorge Morales, que viene del Cesfam de Santa Cruz y dentro de sus jefaturas más importantes destaca esterilización, programa adolescente y también se desempeñará en el área de salud mental. Además, se integra un nuevo médico de concurso en esta línea de los EDF, que es el Dr. Carlos Villafranca, quien, en su primer año, va a realizar coberturas en las postas de salud”.

Los tres profesionales médicos, que ya se encuentran desempeñando sus respectivas funciones, se encuentran muy motivados con este nuevo desafío, así lo demuestra el Dr. Jorge Morales quien afirma que “vengo a entregar el compromiso médico en cuanto a la parte técnica, en cuanto a la parte humana, a seguir con los lineamientos propuestos por el director que son bastante ambiciosos y que van en busca de la mejoría en la calidad de la atención y de la salud de la comunidad de Lolol”.

En esa misma línea opina el Dr. Héctor Contreras quien al ser consultado respecto a su aporte para el centro de salud el médico manifiesta que “de mi pueden esperar una buena recepción, creo que la salud debemos construirla entre todos y pensando en los usuarios.  Mis expectativas van en poder integrarme bien al equipo para poder contribuir al desarrollo en salud de la comuna”.

A nivel gremial, Claudia Martínez, delegada Fenpruss de Lolol, comentó las expectativas que surgen con la llegada de estos nuevos profesionales al hospital. “Esperamos que se integren al trabajo que ya se está realizando, que sean partícipes de todos los lineamientos que tenemos como establecimiento y que está relacionado con la atención en salud y que se sientan acogidos”.

Lo propio ocurrió en el Hospital de Litueche, con tres nuevas profesionales quienes entregarán todas sus ganas y conocimientos en favor de los usuarios y usuarias de la comuna.

Geraldine Cortés, Andrea Valdés y Daniela Ávila son las nuevas médicos quienes se muestran muy entusiasmadas al momento de asumir sus nuevas responsabilidades. “Esperamos entregar la atención que la comunidad necesita, que sea de calidad y poder realizar un apoyo externo al hospital como son las visitas domiciliarias, atenciones en postas rurales, además de actividades comunitaria que sean fuera del ámbito de la medicina”, destacó Geraldine.

Por su parte Andrea indica que “mi propósito es acercar a la gente al hospital, que sienta que es no sólo para las enfermedades, sino que también para la prevención y que la gente no tenga miedo de venir al hospital, sino que venga para prevenir y cuidar su salud”. Mientras que Daniela destaca que cumple una meta que se fijó desde el primer año afirmando que “cuando yo entré a medicina nunca me vi como especialista, siempre me imaginé como médico general. Para mí fue prioridad atender en un modelo comunitario de atención primaria, así que para mí representa mucho los valores que yo siempre traje”.

El tesorero de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) Litueche, Aníbal Donoso, destaca el aporte histórico que los EDF han significado para el Hospital de Litueche. “Yo estoy por cumplir 40 años en el Servicio y hemos tenido muy buenas experiencias con los médicos EDF que han pasado por este establecimiento, y no me cabe duda que las nuevas profesionales que acaban de llegar, se van a comprometer con el hospital, con la institución y con la comunidad para entregar lo mejor de sí, en bien de nuestra población beneficiaria”, alabó el encargado de personal.

¿Qué es un médico EDF?

La creación de los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) surge de una política pública que buscaba disminuir la brecha de médicos generales en las distintas zonas de nuestro país fuera de los grandes centros urbanos. El gran incentivo para que los médicos optaran por esta opción era la posibilidad de un trabajo estable, bien remunerado y la posibilidad de especializarse con financiamiento del Estado una vez completada su destinación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!