Hospital Regional LBO realiza exitoso procedimiento que permitió salvar vida a recién nacido

Los cardiólogos infantiles del HRLBO realizaron una septostomía que consiste en insertar un catéter hasta el corazón junto a otros procedimientos.

Los cardiólogos infantiles del Hospital Regional, realizaron una Septostomía. Un complicado procedimiento que permitió a un recién nacido, diagnosticado con cardiopatía congénita a las 36 semanas de gestación, salvar su vida. Tras la intervención, el paciente fue trasladado al hospital Roberto del Río, para someterse a una cirugía correctora al corazón.

La Dra. Gabriela Guzmán, cardióloga infantil y coordinadora del equipo de cardiología del HRLBO, que está compuesto por la Dra. Geiser Pérez y el Dr. Rodrigo Aravena, señaló que “el recién nacido fue diagnosticado de cardiopatía congénita alrededor de las 36 semanas, es por ello que el equipo de Cardiología del hospital, decidió realizar una Septostomía”, agregando que “este procedimiento consiste en insertar un catéter a través de la vena femoral para llegar al corazón, atravesar el hoyo que normalmente existe en las aurículas que se llama foravenoval, inflar un balón y romper mecánicamente el séptimo ventricular”. Esta intervención permite que la sangre se pueda mezclar, el lado derecho con el izquierdo y así salvar la vida de este bebé.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Aravena, cardiólogo pediatra del HRLBO y encargado de manipular la introducción del catéter endovascular, manifestó que “a pesar de ser un procedimiento complejo, es vital en una instancia de salvataje, especialmente cuando no se dan muchas oportunidades ni mucho tiempo. El procedimiento favorece la mezcla de sangre intracardiaca y así puede llevar oxigenación suficiente a todo su cuerpo en espera de la cirugía correctora”.

Asimismo, la Dra. Geiser Pérez, cardióloga infantil, indicó que “es un cateterismo paliativo, o sea una especie de sonda a través de una de las venas, tal como lo explicaron mis colegas, para estabilizar las condiciones del paciente al encontrarse en riesgo vital, por estar sus principales arterias cambiadas o traspuestas”.

La Septostomía se extendió aproximadamente 30 minutos, tiempo necesario para que el pequeño saliera airoso y pudiera ser derivado al hospital Roberto del Río, centro de salud especializado, donde finalmente el menor será sometido a una cirugía correctora al corazón.

El paciente, que fue operado satisfactoriamente, se encuentra reestableciéndose paulatinamente de su intervención. Una vez que se recupere, el recién nacido retornará al Hospital Regional LBO para continuar con su tratamiento y volver prontamente a su hogar, donde lo espera con ansias su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Viernes 20 de Septiembre de 2019
  • UF: $28.029,86
  • Dólar: $709,81
  • Euro: $780,61
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.131,00
  • Imacec: 3,20%
error: Content is protected !!