Hospital de Lolol tiene nuevo director

Mejorar la gestión, la infraestructura y continuar potenciando el trabajo con la comunidad, son algunos de los desafíos que se ha propuesto Nicolás Ayala, quien en abril asume de manera oficial.

El Hospital de Lolol, tras la salida de su director, el Dr. César Fuenzalida, tendrá un nuevo timonel, se trata de Nicolás Ayala Aldana, laboratorista clínico del mismo hospital, quien actualmente está subrogando, para en el mes de abril, comenzar a ejercer como titular en el cargo de director.

Cabe recordar que el Dr. Fuenzalida dejó el cargo tras finalizar su período como EDF y comenzar su especialización, dejando los mejores recuerdos en el recinto asistencial por la labor desarrollada y por el compromiso demostrado con el hospital y los usuarios.

Al momento de hablar sobre su nuevo puesto, Nicolás afirma que “el desafío es bastante comprometedor, sobre todo con el compromiso de poder avanzar en todas las políticas que se vinculan en la mejora de los procesos de la recuperación de la salud de la gente, por lo que las expectativas son bastante altas. Siempre el hospital dentro del 85% de su capacidad asistencial se ha abocado hacia la atención primaria, entonces para nosotros, hoy día es fundamental consolidar todas estas prestaciones que se engloban dentro de esas canastas”.

El nuevo director tiene muy claro cuáles son sus desafíos al momento de asumir relevando que “en lo inmediato tenemos planes que se están ejecutando al interior de nuestro hospital, que contempla la ampliación o el mejoramiento de algunos espacios dentro de la institución y a largo plazo lo fundamental es saldar pendientes operativos, saldar la hoja de los compromisos de gestión y ya con eso esperamos en dos o tres años tener relativamente estandarizado la operación del hospital hacia la institucionalidad en su conjunto, esto significa que la dirección tenga la capacidad de mirar y compenetrarse con cada una de las unidades respecto al cumplimiento de sus metas y el compromiso de la gestión. También esperamos poder sumar más profesionales del estamento no médico, que son muy relevantes dentro del proceso de la salud como por ejemplo un nutricionista o un fonoaudiólogo”.

La comunidad cumple un rol vital en el funcionamiento del hospital, así lo entiende Nicolás señalando que “para nosotros es muy importante que, hoy en día, estemos muy bien posicionados en la encuesta de satisfacción usuaria, vemos que hay personal que se ha compenetrado y ha generado muy buenas relaciones interpersonales, lo que influye de manera positiva. Además, contamos con instituciones que efectivamente están muy preocupadas del proceso de atención de salud como el consejo consultivo, la comunidad y la municipalidad, entonces hemos podido desarrollar un trabajo articulado tanto desde el punto de vista operativo como desde la atención”.

Respecto de su formación y vida profesional el director subrogante indica que “egresé de la Universidad de Talca, estudié tecnología médica. Comencé en un laboratorio privado en Santa Cruz donde llevé la dirección técnica del mismo. Sin embargo, siempre he tenido una vocación hacia la responsabilidad social y hacia el servicio público, ya en Talca realicé muchas intervenciones comunitarias de manera voluntaria, entonces me fui dando cuenta que mi perfil más bien responde a un perfil de salud pública. Es por esto que decidí hacer un magíster en administración, estuve en Estados Unidos haciendo una pasantía en administración y gerencia en salud y actualmente en el Hospital de Lolol ya llevó casi tres años y medio”.

Para finalizar quisimos conocer sus sensaciones al momento de asumir este importante desafío laboral. “Desde el punto de vista personal estoy muy contento, muy satisfecho y con muchas ganas de seguir trabajando, también tengo el agrado de contar con un muy buen elenco profesional y técnico, entonces existe el respaldo y la tranquilidad de que efectivamente en términos operativos las cosas van a resultar bien”, destacó el director Ayala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *