Hospital de Litueche premiado por su trabajo promoción y prevención del cáncer de mamas

El Hospital de Litueche fue uno de los tres ganadores a nivel regional de “modelos anatómicos de mamas”, que permiten realizar palpación de la misma y diferenciar entre una sana de una sospechosa de nódulos presuntamente malignos, entregando una gran ayuda al momento de realizar promoción y prevención del Cáncer de Mamás en la comunidad. Este premio fue otorgado por la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins tomando como unidad de medida la ejecución al mes de octubre de mamografías comprometidas durante el año 2018.

La matrona del Hospital de Litueche, Ana María Rivera, nos entrega detalles respecto al funcionamiento de su equipo de trabajo, indicando que “el Programa de Imágenes Diagnóstica tiene como objetivo la detección a tiempo de patologías como el cáncer de mama y cáncer a la vesícula, por lo que se ofrecen prestaciones como mamografías, ecografía mamaria y eco abdominales. El trabajo dentro de nuestro Hospital comienza con la búsqueda que pacientes que necesiten y estén acorde a éste programa, mujeres sobre 50 años a 69 años para mamografías y ecografía mamaria, teniendo la eco abdominal un rango de edad más amplio”.

Al momento de reconocer aspectos claves que expliquen la obtención de este reconocimiento, la profesional señala que “la importancia del programa es el trabajo en equipo, siendo una coordinación con el trabajo de Patricia Galaz, quien realiza el contacto con centro médico entregando la nómina de pacientes y el retiro de exámenes. También, el trabajo de Fernanda Osorio que entrega la interconsulta a los pacientes, informando los requisitos que debe cumplir y el horario de atención. Una vez realizado éste primer paso comienza el proceso de entrega de información citando a las usuarias para ser atendidas con el matrón o matrona, quedando registrada en ficha clínica. Cabe destacar que cualquier profesional puede derivar a las pacientes a realizar éstos exámenes según corresponda”.

Proceso de selección

La Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud, por medio de las encargadas de los programas de Salud de la Mujer e Imágenes Diagnósticas, matronas Aida Gálvez y Catherine Leiva respectivamente, evaluaron la ejecución del programa Imágenes diagnósticas (componente mamografías), para determinar que los establecimientos con mejor ejecución al corte de octubre, fueran los acreedores de los modelos anatómicos.

“Gracias a la estrategia presentada por el Programa de Salud de la Mujer, orientada a mejorar la pesquisa temprana de cáncer de mamas, la DSS financió la compra de 3 modelos anatómicos de mamas, destinados a realizar educación en la población respecto a la pesquisa de cáncer mamario mediante el examen físico de mamas. Es con esta evaluación que se determinó que el Hospital Litueche con 109% de ejecución y la Dirección de Salud Municipal de Marchigüe con un 102% de ejecución fueran premiados, quedando un tercer modelo, que será asignado a fin de mes, para completar la entrega”, detalló Catherine Leiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *