Fernando Colina Petey

Notas Biográficas
por Diego Grez Cañete
Nació en la localidad de Huemul, en la comuna de Chimbarongo, departamento de San Fernando, el 25 de septiembre de 1930.
Se inició en el teatro como impulsor y actor del Teatro Experimental de San Fernando, actuando después en Santiago, y en la institución teatral El Galpón de Montevideo, Uruguay, como mimo. Después pasó a integrar el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile.
Fue parte del grupo literario Los Afines de San Fernando. En 1952 publicó el poemario “Del corazón a la flauta”, que el columnista José Vargas Badilla califica como una obra “hermosa”, y que fue prologado por el conocido poeta Andrés Sabella Gálvez. Gonzalo Drago opina sobre esta obra:
“Del corazón a la flauta” es un libro depurado, en el que las imágenes y metáforas embellecen y valorizan los poemas, otorgándoles una calidad artística difícil de alcanzar. Fernando Colina es un poeta honrado, sincero y emotivo, que jamás hace concesiones a la vulgaridad ni a los caminos trillados por varias generaciones de cultivadores del verso. Por el contrario, bucea e incursiona en los extraños y maravillosos laberintos de la poesía, para extraer con manos trémulas y ojos extasiados el material que emplea en sus poemas.”
Trabajó como actor, director y decorador en México, Francia, España, Perú, Argentina y Uruguay, siendo elegido en 1967 como el mejor director de Chile.
En 1968, tras la disolución del Teatro de Ensayo de la UC, fundó y dirigió el Teatro de Experimentación Teatral y montó el colectivo creativo “Peligro a 50 metros”.
La Organización de Estados Americanos (OEA) le otorgó una beca para obtener el título de doctor en artes teatrales. En octubre de 1968, arribó a la ciudad de Dallas, en el estado de Texas, Estados Unidos de América, para laborar en un centro teatral. Montó el drama de protesta “War and Muzeeka”, y dibujó los decorados de la producción de la “Fierecilla Domada”, obra que se estrenaría en febrero de 1969.
Falleció el 30 de enero de 1969 en la ciudad de Dallas, estado de Texas, Estados Unidos de América. Una semana antes, había sufrido una hemorragia cerebral que eventualmente le causó la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!