“Fake News” o “noticias falsas”: que no te pasen gato por liebre

Páginas web, aplicaciones informáticas y chequeo de datos permiten confirmar si una noticia es verdadera o has sido víctima de una fake news.

Han existido desde tiempos inmemoriales, pero hoy las redes sociales potencian su masificación. ¿Cómo no caer ante una notica falsa o fake news? Junto con analizar la fuente informativa o chequear cifras, Internet permite revisar qué artículo es verdadero, y cuál es, al menos, sospechoso. Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián entrega una serie de técnicas para no caer ante notas ficticias.

Chequea la fuente: Revisa el nombre de las páginas o cuentas que visitas. URL a las que le falta una letra o se parecen demasiado a portales conocidos, pueden no ser del todo fiables.

Busca la noticia en otras páginas web. Ingresa a Google u otro buscador. Si es verdadera, es probable que otros medios la hayan compartido. De lo contrario, puede ser única en un mar de información.

Ayuda en Internet: El sistema Fact Check Explorer de Google es un buscador que hace un barrido por medios de comunicación y/o redes sociales para verificar noticias. El usuario debe ingresar en la barra de búsqueda la noticia o los términos relacionados para obtener distintas publicaciones al respecto y un rating que indica si el artículo es cierto o falso.

En Instagram: La inmediatez que ofrece permite la rápida masificación de diversas noticias. Cuentas como @fastcheckcl y @fakenews_report son una guía para corroborar qué hechos ocurrieron realmente, y cuáles no.

¿Y las fotos?: En ocasiones, imágenes que parecen ser actuales llevan años en Internet. En images.google.com puedes comprobar si otros sitios han publicado una fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Jueves 5 de Diciembre de 2019
  • UF: $28.259,83
  • Dólar: $796,75
  • Euro: $882,53
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $49.623,00
  • Imacec: -3,40%
error: Content is protected !!