En visita a El Cóndor, seremi de Minería detalla el trabajo con canteros de Placilla

Con apoyo gubernamental, optimizan condiciones de trabajo y seguridad.

El seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, visitó las dependencias de Diario El Cóndor, para conversar con sus colaboradores, y en entrevista con el periodista, Sergio Salinas O´Sheé, dio a conocer las novedades del ramo, en especial las relacionadas con los canteros de la Provincia de Colchagua y los salineros de Cardenal Caro, quienes se informan a través de este medio de las noticias de sus territorios.

En el caso de los canteros de Placilla, Manuel Cuadra anunció que los beneficiarios de la Sociedad Patio de Piedra recibirán un kit de repuesto para minicargador y 70 horas máquina; mientras que la cantera Las Mercedes, representada por Manuel Prado, fue beneficiada con una placa compactadora y 75 horas máquina.

Samuel Vargas, de Patio de Piedra, comentó que “estamos agradecidos de la Seremi de Minería, por este proyecto que nos adjudicamos que se traduce en horas de trabajo de esta tremenda máquina que nos va a servir para extraer la piedra que nosotros vamos a trabajar en esta sociedad”.

Alfonso Silva, por su parte, agregó que “las horas máquina nos permitirán además ordenar la cantera, para trabajar más cómodamente y más seguros, además de facilitar la extracción del material. Así es que queremos agradecer a todos quienes nos apoyan, al gobierno, al seremi y a su gente que trabajan codo a codo con nosotros. Las 70 horas máquina y el kit de repuesto para minicargador es un regalo muy grande”.

En el ámbito de las faenas mineras no metálicas, Manuel Cuadra anunció que pronto se visitará a los salineros de Cardenal Caro: en el caso de la comuna de Pichilemu, la Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barranca y La Villa podrá realizar mejoras en sus fuertes y podrá reparar 780 metros de superficie salinera, gracias al PAMMA.

En tanto, los salineros de Paredones, específicamente los pertenecientes a la Asociación de Salineros y Salineras de Chile, Asachi, se adjudicaron más de dos mil metros de reparación y mejoramiento de fuertes, además de cinco máquinas para coser sacos y otros implementos. Finalmente, la Cooperativa Campesina Salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia, construirá 400 metros de canales, limpiará otros dos mil metros y obtendrán 14 motobombas con la entrega de estos recursos.

La autoridad regional, explicó que son más de 196 millones de pesos los que destinará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a la pequeña minería metálica y no metálica de O’Higgins, beneficio que también contempla a 17 productores de oro de Chancón, comuna de Rancagua, con el financiamiento de 30 metros de labor, cada uno; a ellos se suma un proyecto asociativo de la Asociación Gremial Minera VI Región, que contempla la construcción de un canal para resguardar mangueras para traslado de agua.

En este mismo distrito minero, también fueron beneficiados otros cuatro productores con un contenedor, como es el caso de la faena minera Vanessa; un generador solar, un estanque de petróleo móvil y un calentador de agua solar presurizado para La Capilla; un compresor para la mina La Torcaza y un kit de perforación para Santa Teresita.

Pamma en el país

“Este año, 27 proyectos recibirán apoyo a través del PAMMA, siendo cuatro asociativos y 23 individuales. Recursos que permitirán que este sector pueda tener más y mejores herramientas para elevar su productividad y también acceder a equipamiento para alcanzar mayores niveles de seguridad” señaló Cuadra.

El seremi, regional invitó a conocer los beneficiarios a través de la página del Ministerio de Minería (http://www.minmineria.gob.cl/) y contactarse con la Secretaría Regional Ministerial de Minería o con las oficinas de la Empresa Nacional de Minería, ubicadas en Alcázar 148 y Cáceres 285, respectivamente, en la ciudad de Rancagua.

Las postulaciones para acceder al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal se realizaron desde el 8 de mayo hasta el 21 de junio y tiene como objetivo apoyar el fomento y desarrollo de minería metálica y no metálica, a nivel individual y asociativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Martes 22 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $723,52
  • Euro: $806,69
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,70%
error: Content is protected !!