El movimiento internacional de la Cruz Roja y de la media luna roja cumple hoy 156 años de vida

Sus colaboradores y voluntarios prestan auxilio en conflictos armados, otras situaciones de violencia, catástrofes y en el cotidiano de las comunidades en riesgo social.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que hoy cumple 156 años de vida está integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y las Sociedades Nacionales (SN), es considerada la organización humanitaria más grande y antigua del mundo. De hecho, tiene 12 millones de voluntarios, 300 mil empleados y está presente en 190 países.

Su ideólogo y fundador, el empresario y filántropo Jean-Henry Dunant Colladon, quien nació precisamente un 8 de mayo de 1828, en Ginebra, Suiza, inspira cada año con su natalicio y obra un nuevo aniversario institucional.

El positivo impacto de la labor humanitaria que Cruz Roja lleva a cabo, desde sus inicios, en gran parte del mundo, hizo posible incluso que, en 1901, Dunant Colladon recibiera el primer Premio Nobel de la Paz junto con el intelectual francés Frédéric Passy.

Gracias a los convenios de Ginebra, suscritos a lo largo de los años por los diferentes Estados, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha podido promover y hacer respetar el Derecho Internacional Humanitario, previniendo y aliviando el sufrimiento durante conflictos armados, otras situaciones de violencia, catástrofes y en el diario vivir de las comunidades en riesgo social. Estas significativas acciones son un importante motivador para generar un profundo amor por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En Chile la institución humanitaria cumplirá 116 años el próximo 18 de diciembre, habiendo estado presente en los grandes hitos de su historia: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, sequías, aluviones, situaciones de violencia y grandes eventos de connotación nacional y mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Miércoles 22 de Enero de 2020
  • UF: $28.330,03
  • Dólar: $770,50
  • Euro: $854,59
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $49.673,00
  • Imacec: -3,30%
error: Content is protected !!