Desde este mes en Chile se garantiza el libre ejercicio de la lactancia materna y el amamantamiento libre

Sonia Rubio Millán

Nutricionista y Consejera en Lactancia Materna

Universidad de Valparaíso

Durante el año 2014 se conocieron diversos casos de discriminación a mujeres por amamantar en público, posterior a estas denuncias se propuso un proyecto de ley que pretendía defender la lactancia y el derecho de amamantar libremente.

Este jueves 2 de mayo fue publicada en el diario oficial la ley N° 21.155 que tiene por título “de la protección de la lactancia materna y al amamantamiento” impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Los principales objetivos de esta ley son reconocer el valor fundamental de la maternidad y del derecho de la lactancia materna como un derecho de la niñez; así también consagrar el derecho de la niñez al acceso a la leche humana y el derecho de las madres a amamantar libremente a sus hijos e hijas. Y como tercer objetivo garantizar el libre ejercicio de la lactancia materna y del amamantamiento libre, sancionando cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos.

Desde hoy toda madre tendrá derecho a amamantar a sus hijos de forma libre en toda clase de lugares o recintos que se encuentre o por el que transite, sin que existan condiciones o requisitos que exijan ocultar el amamantamiento o restringirlo. En caso de que una persona prive a las mujeres de su derecho de amamantar las multas serán de 1 a 4 UTM.

Queda claro que el uso de salas de lactancias será de forma voluntaria por parte de las madres, y estas salas deberán cumplir con condiciones de higiene, comodidad y seguridad.

En el caso de las mujeres trabajadoras, su empleador deberá otorgar las facilidades para que extraigan y almacenen su leche de forma segura.

Además, se incluye el derecho de información y publicidad de esta ley, lo que insta a las instituciones de salud a promover los beneficios de la lactancia materna e informar en lo que consiste esta ley.

Finalmente, toda persona tiene derecho a exigir el cumplimiento de esta ley y a denunciar su infracción ante las autoridades competentes, cuando corresponda.

Modificaciones a diversas normas legales

Todas las madres podrán donar voluntariamente su leche para el uso o beneficio de los recién nacidos que no tengan la posibilidad de ser alimentados por su propia madre, pero no podrán ser donantes aquellas que madres cuya condición ponga en riesgo la integridad e inocuidad de la leche. También las madres podrán donar su leche para fines de estudios o investigación en universidades, instituciones educacionales e instituciones públicas, las que no podrán hacer uso comercial de sus resultados. Toda donación será de carácter gratuito.

Se dará especial relevancia al fomento, protección y apoyo intersectorial a la lactancia materna exclusiva, idealmente hasta los 6 meses de edad en lactantes, y su continuación a lo menos hasta los 2 años de edad complementada con otros alimentos.

Un gran avance

Esta ley es un logro significativo a nivel del derecho de la mujer al amamantamiento libre, lo que favorecerá el cambio cultural para normalizar este acto tan natural y lleno de amor. Aún queda camino por recorrer, pero es un gran avance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!