Deportes Santa Cruz triunfa de visita

Por la octava fecha del campeonato de 1B, el pasado sábado se enfrentaron Santiago Morning v/s Deportes Santa Cruz, en el municipal de La Pintana.

Por Carlos Barahona

Los santacruzanos necesitaban lavar las heridas, de la dura derrota sufrida en la fecha anterior de local, el plantel completo coincidía que debían rescatar puntos en la Región Metropolitana, ante el segundo de la tabla de puntaciones, tarea difícil, pero no imposible.

Una tarde capitalina fría vio como el equipo de “Arica” Hurtado fue de menos a más, la primera y más clara para la visita la tuvo Juan Gaete, entrando en diagonal para enfrentar al portero, remata con potencia y el tiro es interceptado por un defensa para desviar al córner, de ahí en más, el local tomó las riendas del encuentro llegando con peligro, estrellando un balón en el travesaño, una intervención magistral de Rodrigo Paillaqueo y otra que se fue apenas desviada.  Poco a poco la visita se acomodó al terreno de juego, nivelando la posesión del balón usando la velocidad de las bandas y la sorpresa de las diagonales, con ese argumento comenzaron a llegar al arco local, la apertura de la cuenta llegaría en los pies de José Rojas al minuto 39, luego de un córner, el balón queda en el corazón del área local que no pudo ser despejado, el Toño Rojas aprovecha la oportunidad para darle fuerte y mandarla al fondo de la red.

El local se iría con todo en busca del empate con una que otra llegada sin peligro, la visita cerraría los espacios de buena manera, blindaría el arco de Paillaqueo para irse al descanso.

En la segunda mitad, nuevamente los unionistas irían de menos a más, los locales comenzaron llevando peligro al arco unionista, estrellando nuevamente un balón en el travesaño, la visita comenzó a crecer, con Juan Gaete desbordando y llevándose la marca. Al min. 54 Marcos Benavidez aumenta la cuenta, luego de una jugada de Gaete por el centro que cede para Pontigo y éste a Benavidez, remata y el portero logra rechazar, le queda a Collao fuera del área que remata y nuevamente el arquero detiene el tiro dando rebote, Benavidez la encuentra con olfato goleador y la enviaría al fondo del pórtico poniendo alegría en las hinchas que llegaron a la capital. El local no bajó los brazos y siguió insistiendo hasta que consiguió el descuento, un tiro al corazón del área que es rechazada y nuevamente enviada por altura al área, Paillaqueo que sale tarde para rechazar y de cabeza conecta Miguel Curiel para descontar en el marcador y poner la cuota de incertidumbre; el encuentro sería de ida y vuelta y muy friccionado en el medio terreno, el local tendría el empate tras una pelota parada que envía al centro del área y es conectada de cabeza, pero el tiro se estrella en el parante derecho del pórtico unionista, tras cartón al min. 75, una jugada de Juan Gaete, deja atrás la marca y cede de buena manera para Luca Pontigo y éste con certero tiro pone el lapidario tercer gol unionista.

El local sentiría el golpe y no tendría reacción ya que los unionistas harían rotar el balón en busca de un tanto más pero no llegaría, el resultado ya estaba sellado y el árbitro Claudio Aranda lo ratificaría con el pitazo final.

Con este resultado hubo un buen repunte en la tabla de posiciones, equipo unionista que vestía de carmenere, frenó la micro con una buena cantidad de goles que es un tema a mejorar.

El próximo encuentro de los unionistas será en el Joaquín Muñoz G. que recibirá a Rangers el día sábado a las 18:00 hrs.

Voces del encuentro

Osvaldo Hurtado; “Hicimos un buen partido salvo los diez primeros minutos que nos complicamos un poquito, nos comenzamos a aplicar y somos los justos merecedores de este triunfo, dentro de todas las cosas extrañas que se producen. Habíamos conversado que teníamos que recuperar los puntos que habíamos perdido en casa y lo hicimos, ahora hay que prepararse para lo que viene con Rangers, nosotros no podemos jugar al cien por ciento, debemos jugar más que eso, porque la tarea nuestra es dura y los jugadores lo tomaron así, nosotros nos concentramos y ustedes vieron a los jugadores llegando en sus autos, es nuestra realidad y debemos aceptarla”.

José “Toño” Rojas; “Me había quedado un cabezazo cerca y luego me quedó esa en el área, no dudé en pegarle fuerte y gracias a Dios, se dio el gol que nos dio la llave para el triunfo. Le pegué con el alma y nos quedamos con un triunfo merecido por como jugamos y el esfuerzo de mis compañeros, no cualquier equipo se levanta de un cuatro a cero y lo asimilamos bien y sabiendo que teníamos bajas importantes pero los compañeros que entraron, lo hicieron muy bien”.

Marcos Benavidez; “La verdad muy contento, por el triunfo y por el gol, para un delantero es importante recibir así la titularidad y muy contento con la entrega que tuvimos con los compañeros y dar vuelta lo de la semana pasada. En la semana los estuvimos estudiando y sabíamos que los centrales son de jerarquía y que conocen la categoría y que son duros y que tendría un duelo fuerte, pero estaba mentalizado para dejar todo y mostrar mi mejor versión”.

Luca Pontigo; “Feliz por el gol, por cómo se dio y en el momento que se dio, ellos nos estaban atacando y el gol nos dio un respiro. Yo también tenía una espina clavada en el pecho y me la tenía que sacar, por eso celebré el gol de esa manera, ellos tienen muy buen equipo con jugadores muy buenos hacían cambio y los que entraban nos complicaban también, pero lo ganamos todos poniendo nuestro granito de arena”.

Hombres de Negro: “Como siempre debiera suceder”

Equipo arbitral: Juez central: Claudio Aranda González (11.09.73-47 años)

Asistente N°1: Jorge Cortés; Asistente N°2: Loreto Toloza; Cuarto Árbitro: Víctor Fuentealba.

Deportes Santa Cruz visitó por segunda vez la capital. Esta vez enfrentando uno de los punteros de la división, y que, entre otras atribuciones, poseía el ranking de ser el equipo con más partidos ganados.

Tarde fría en el Municipal de La Pintana, no así dentro del campo de juego, donde dos escuadras desde el comienzo pretendían el dominio del juego. El local con un juego fuerte y aplicado mantuvo el control en los primeros minutos y hasta avanzado el primer tiempo, no tuvo protagonismo el árbitro Claudio Aranda, quien observó, desde una buena ubicación, el juego desde cerca. El gol del visitante en el 38′ estuvo bien cobrado, por lo que el partido concluyó en su primera mitad sin mayores incidencias.

En el complemento, desde el primer minuto el local impuso gran intensidad y presión alta, lo cual agudizó la refriega y disputa en el medio campo, haciendo más necesaria una buena conducción del juez, lo cual logró a cabalidad. Pese a algunas descoordinaciones con sus asistentes y una poca participación del cuarto árbitro, el desempeño fue aceptable.

Tras el segundo tanto del forastero en el minuto 64, el partido tuvo un nuevo matiz, donde el Morning con desesperación, poco orden y algo de violencia, intentó el descuento, donde Aranda González debió aplicarse aún más para mantener la normalidad del juego. En el minuto 60, fue el descuento del local. Jugada que reclamó Santa Cruz por una falta, que no existió. Esta situación provocó la molestia del banco unionista que terminó con la expulsión del ayudante técnico Jaime Gutiérrez en el minuto 84. Sobre el final, Gattas también fue bien expulsado, por lanzar lejos el balón y burlarse del adversario.

En resumen, la actuación referil pasó desapercibida, sin mayor protagonismo y en la forma que se le pide; como siempre debiera suceder.

Incidencias

Tarjetas amarillas, Santiago Morning: Sebastián Contreras en minuto 70, por conducta antideportiva.

Deportes Santa Cruz: Braulio Ávalos, en 68′, por impedir un avance con falta.

Expulsiones (Tarjeta Roja): Santa Cruz, Ayudante Técnico Jaime Gutiérrez en el 84′, por protestar cobros referiles. Y Rodrigo Gattas, en 90+5′ por lanzar lejos el balón y burlarse de un adversario.

Minutos de adición. 1° T: 1 min -2° T: 5 min.

Evaluación del árbitro: 5,7.

Puntos negros

Se habló mucho en la semana la actuación del cuarto árbitro en el encuentro frente a Temuco, un cuarto árbitro que no se preocupó del juego, pero sí de la gente gritándole cosas e incitando algún tipo de violencia, por eso causó un poco de extrañeza cuando fue designado como juez central de este encuentro.  Consultado el DT Hurtado por la designación de Aranda dijo, “a Gattas lo expulsan por tirar el balón lejos y burlarse, si es por burlarse, Aranda es el menos indicado, recordemos lo que hizo en Santa Cruz, se lo había comentado a Faúndez, el presidente de Santiago Morning, le dije… ojo están con puntos a favor, salió expulsado el profe Gutiérrez y Gattas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!