Deportes Santa Cruz piensa en la liguilla

Por Carlos Barahona.

Válido por la vigésima quinta fecha del Campeonato de Primera División B, As.com, Deportes Santa Cruz recibió la visita del entonces puntero, Puerto Montt.

El cuadro de Hurtado tenía en mente muchas cosas, sobre todo quedarse con los tres puntos, luego se vería lo del descenso y también la liguilla, sólo el triunfo aclararía el panorama.

Desde un comienzo las cosas fueron parejas para ambos elencos, el visitante cuidando el balón y tratando de generar fútbol, el medio terreno local estaba cortando todas las transiciones y no dejaba jugar a los “Delfines”. Se cometería un error que casi termina en gol visitante, el horizontal les dio una mano a los locales.

Vendría la lesión de Penroz que lo haría salir tempranamente del terreno de juego, al min.19, ingresa en su lugar, Luis Torres, con mucha movilidad y concentración.

Minutos siguientes, Luca Pontigo, tendría una clara opción de abrir el marcador, probando desde afuera y su tiro se iría besando el horizontal del meta Castillo, ambas últimas líneas estaban muy cerradas y eso hacia que el juego fuese de mucho roce y concentración para no cometer errores. Cuando las opciones de ambos, eran tibias en un juego de mucho vértigo, llegaría la apertura del marcador en los pies de Paulo Cárdenas, para el delirio de foros locales, celebrando su gol poniéndose el balón bajo la camiseta.

La visita se vería sorprendida, por la apertura del marcador y porque no podían llegar con claridad al arco defendido por Rodrigo Paillaqueo, Santa Cruz comenzó a administrar el balón y los dirigidos por Vergara caerían en un bajón los últimos minutos del lapso inicial.

La segunda mitad no sería diferente, a los primeros 45 minutos, los sureños doblegarían esfuerzo para llegar al pórtico local con intentos que morían en los pies de la línea defensiva local. Por el lado santacruzano, ocurría casi lo mismo con un poco más de efectividad ya que el meta visitante trabajaría un poco más, Paillaqueo tendría una espectacular intervención, volando sobre su izquierda para desviar el balón al córner.

Al min.58 Gotti vuela en paloma para tratar de conectar un centro desde la izquierda que salió de los pies de Segovia, pero el delantero no logra conectar bajo la férrea marca, el tanque Gotti tendría revancha al min.68, recibe un balón en la entrada del área, controla con la marcación encima, gira sobre su eje y ante la salida de Castillo, define con zurda abajo, delirio total en el Joaquín Muñoz García.

Los minutos finales serían de mucho cuidado de los unionistas, tratando de llegar al tercero lo buscó Pontigo, Gotti y Segovia, la visita no tendría respuesta hasta que, en los descuentos, nuevamente Rodrigo Paillaqueo, se convierte en héroe tapando un tiro a Lemmo a quemarropa, bajaron los aplausos desde los cuatro costados premiando a la fabulosa tapada del meta unionista.

Llegaría el pitazo final, la alegría se apoderaría de los unionistas y en la visita, la desazón de perder la punta y de ser doblegado de una gran forma.

El próximo encuentro de los unionistas será el domingo 13, ante Unión San Felipe en el valle del Aconcagua, y el día sábado, Puerto Montt recibe a Melipilla.

Osvaldo Hurtado: “Un buen triunfo, y también con la cuota de suerte, tuvieron dos palos que no quisieron entrar y eso también nos permitió confiar y hacer un muy buen partido. Hicimos los goles cuando se presentó la ocasión y logramos matar lo que no habíamos podido hacer en los partidos anteriores, y ahora quedan estas cinco lindas finales… el campeonato nos esta invitando a una fiesta bonita, no la desaprovechemos, dejamos pasar un par y estas cinco hay que aceptar la invitación y sabe Dios que va a pasar en estas cinco fechas”.

Fernando Vergara: “Es una derrota que duele, quedan cinco fechas y todavía depende de nosotros así que tenemos que sacudirnos de esta derrota que nos duele mucho, tenemos que dar vuelta la página y corregir los errores, no tenemos que caer en desesperación, se inteligentes, tenemos que ser un equipo agresivo, materializar y concretar… el rival con el gol subió el nivel y con los contrataque los nos pudimos detener y nos vimos peor nosotros y ellos mucho mejor”.

Rodrigo Paillaqueo: “Fue un partido complicadísimo, enfrentamos a un equipo sólido que sabe bien a lo que juega y nosotros desde principio con la baja de Cristopher (Penroz) nos pudimos armar rápido. Con el ingreso de Luis creo que fue acertado porque nos dio un pulmón gigante como nos tiene acostumbrado… esta vez me tocó responder de buena manera, a veces son aciertos y otras veces hay que ir a buscarla a dentro, estuve en los momentos precisos y me voy contento junto a mi profe (Robert Sandoval)”.

Hombres de Negro

 Equipo arbitral: Central: Héctor Jona Gamboa (03.06.82-37 años) Asistente N° 1: Rodolfo Vera Asistente; N° 2: Felipe Coñolef; Cuarto: Omar Oporto

Se impuso la experiencia en la actuación referil.

A esta altura del campeonato, no hay partido que no tenga una importancia alta para los diferentes encuentros. Por eso, la designación del encargado de impartir justicia es muy importante, de manera que sea el apropiado. Es así que se decidió por el árbitro Héctor Jona, de amplia experiencia ya que viene de primera división.

El encuentro se inició con una alta intensidad, la cual fue en incremento a medida que ambos equipos se posesionaban con idéntico esquema táctico. Las jugadas con alta energía se desarrollaron en medio campo y lejos de las áreas, lo cual hizo que el referi controlara la situación y cuando algunos cobros que parecían dudosos, de inmediato se diluían los reclamos debido a su cercana y buena ubicación, gracias a la perfecta diagonal zigzagueante cumplida por el colegiado.

De esta forma llegó el minuto 42, cuando el local abre el marcador en forma legítima y sin cuestionamiento.

En la segunda mitad las acciones no fueron diferentes y el control del juego se llevó en perfectas condiciones debido a la buena conducción del cuerpo arbitral, que demostraba buena coordinación y gracias a que el árbitro central concedió bien la ley de ventaja, que aportó para que el encuentro tuviera continuidad, sumado a la colaboración de los participantes.

Llegamos al minuto 68, en que se convierte el segundo tanto para el local, tanto legítimo y sin cuestionamientos. El resto del partido fue bien conducido por Jona Gamboa y con la debida colaboración de sus asistentes.

El árbitro mantuvo a las bancas y cuerpo técnico controlados y ajenos a su conducción.

Se aplicaron cuatro tarjetas amarillas, dos para cada equipo, todas por conducta antideportiva, y expulsiones no hubo.

Por lo anteriormente expuesto y debido a que en nada influyó la actuación del árbitro en el resultado del encuentro y, por el contrario, pasó desapercibido, como es lo que se espera, la evaluación de la actuación referil, es buena superior.

Minutos de adición: Primer tiempo: 1 minuto; Segundo tiempo: 4 minutos

Calificación del árbitro: 5,5 (cinco coma cinco.)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Martes 22 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $723,52
  • Euro: $806,69
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,70%
error: Content is protected !!