Deportes Paniahue Campeón 2019

Por Carlos Barahona

En la tarde del domingo, en jornada doble y ante gran marco de público, el rojo paniahuino sumó una nueva estrella en su nutrida vitrina.

Una excelente jornada de fútbol se vivió el domingo en el Joaquín Muñoz García, ya que se definía el campeonato local que organiza la Asociación de Fútbol de Santa Cruz, en donde Deportes Paniahue se quedó con el título jugando un excelente partido venciendo por 3 a 1 a Juvenil Palmilla.

También estaba en disputa el tercer lugar que enfrentó a los debutantes de Raíces de Santa Cruz contra IRFE. Los institutanos que clasificaron últimos en la liguilla, llegaron a este último encuentro con 3 unidades, en tanto Raíces lo hizo con 4 puntos.

Fueron los primeros en medir fuerza, en disputado encuentro la segunda serie del cuadro de Raíces se quedaría con los primeros puntos en disputa, 1 a 0 sería el marcador con tanto de Alexis Canales, raíces sumaría tres puntos a su cuenta y quedaba con 7 puntos, contra 3 de su rival y todo se definiría en el encuentro de la primera.

 IRFE tercero

 A los institutanos no les servía otro resultado que el triunfo para sumar 8 unidades, uno más que su oponente para quedarse con un lugar en el podio.

En esta recta final pusieron la chapa de equipo grande sobre la mesa, se aplicaron en las marcar y aprovecharon los espacios que dejaron sus rivales haciendo una buena lectura del encuentro, a Raíces le llovería sobre mojado, las lesiones les pasaría la cuenta, saldrían dos hombres importantes en el equipo quedando disminuidos y dando ventajas deportivas.

IRFE no perdonó y se quedó con el encuentro por 3 a 0, goles de Erick Barra, Gonzalo Araya y Sebastián Amar, con este triunfo el cuadro blanco sumaria 8 unidades y se quedó con el tercer lugar del campeonato 2019.

 La previa del campeón

Dos que llegaban con posibilidades al título, Juvenil Palmilla y Deportes Paniahue con una luz de ventaja, el JP haciendo de local con 11 puntos recibió a los rojos que llegaron con 13 unidades y con alza futbolística en los últimos encuentros.

Las segundas series saltaría a la cancha a quedarse con los tres puntos, ambos elencos sabían que dependía de ellos la mitad del título, los primeros minutos fueron de nervios e imprecisiones, pasaron los minutos tensos y ambos equipos pusieron en balón en el piso. Se comenzó a jugar con mucha fuerza y el juego comenzó a tener reiterados corte producto de las faltas, el cuadro del JP comenzó a perder el balón y debido a la necesidad de obtener el triunfo cayó en sus propios errores que supieron aprovechar los rojos de Paniahue.

Terminaría el encuentro con el triunfo rojo por 2 a 0, goles de Matías Guzmán y José Fernández, con esto Deportes Paniahue sumaria 16 unidades contra 11 del JP, un empate en primera consagraría a los rojos.

 El plato fuerte

Paniahue haría un partido redondo desde el inicio al fin, todos coincidían que a este encuentro llegaron los dos mejor de la liga. El JP gozó de estar varias fechas arriba de la tabla, en tanto Paniahue se codeaba con los de mitad tabla para abajo hasta que encontró el rumbo.

El cuadro dirigido por Cristian López, le pasaría la responsabilidad del encuentro a su rival, sabiendo que con el empate serían campeones, les entregó el balón para que los administraran y cediendo terreno para aprovechar los errores y salir rápidamente de contrataque.

López supo leer en todo momento el encuentro, dándole tranquilidad a sus dirigidos, pero sin salirse del libreto, una última línea bien concentrada y cerrada, los volantes que hacían su trabajo en el quite en el medio y los delanteros aplicando velocidad a cada ataque.

El JP siempre tuvo el balón, dominó las acciones hasta tres cuartos de cancha donde chocaba con la última línea roja, nunca pudo tejer una jugada en donde pudiese llegar con claridad al arco defendido por Yerko Escobar.

Fue así que tras una jugada que recupera la última línea roja, salen en velocidad superando las marcar, José Fernández se saca el achique de Cristóbal López y logra romper la paridad, 1 a 0 para los rojos.

La segunda diana roja vendría luego de varios rebotes que la saga palmillana no pudo despejar, le queda en los pies a Bastián Rozas que remata entre un bosque de piernas venciendo la resistencia del equipo cruzado.

Se irían al descanso con la ventaja roja por 2 a 0, el JP no supo romper el cerco rojo para tratar de descontar y poner las cosas para cualquiera.

Vendría la segunda mitad, el mismo libreto para los rojos, cediendo el terreno, el JP aceptó la propuesta nuevamente, pero con mayor dominio del territorio de juego, creando gran posesión del balón, pero sin administrarlo de buena manera, vendría el tercero de Paniahue, Jose Fernández pondría el segundo en su cuenta personal con espacio y libre de marcas remata fuerte abajo venciendo al Bucalemu López provocando el delirio en la parcialidad del rey de copa.

A medida que avanzaban los minutos el JP caía en desesperación y en la pierna fuerte, provocando más de un encontrón entre jugadores, el árbitro mostrando tarjetas amarillas para calmar los ánimos.

Los minutos finales los rojos se replegarían aún más dejando sólo un hombre en punta, por el lado de los palmillanos serían de mucha entrega, ya cuando se jugaban los descuentos descontaría para hacer más decorosa la derrota.

Deportes Paniahue fue el justo ganador en un encuentro donde supo hacer las cosas, aprovechó la velocidad y la efectividad en el área, usando un planteamiento donde su rival debió hacer el gasto.

El JP se queda con el segundo lugar de la liga, luego de tener un comenzó muy bueno en el torneo, con hombres avezados de mucho juego y buen pie, en el último encuentro pecó de ingenuo para buscar los espacios, nunca pudo ingresar con balones dominados y tampoco intento rematar de distancia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Jueves 5 de Diciembre de 2019
  • UF: $28.259,83
  • Dólar: $796,75
  • Euro: $882,53
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $49.623,00
  • Imacec: -3,40%
error: Content is protected !!