“Cuídate, di no al ciberacoso”

A partir de este año, se decretó el 14 de marzo como el “Día Contra el Ciberacoso”, fecha que ya forma parte del calendario de los establecimientos educacionales escolares del país.

 

¿Qué es el ciberacoso?

También conocido como cyberbullying, se trata de una forma de acoso a través de medios tecnológicos como smartphones (celulares) e Internet, donde una persona (acosador) intenta afectar la autoestima de otra (acosado), enviándole mensajes amenazantes, chantajistas o intimidatorios por medio de chats (WhatsApp, Facebook Messenger, entre otros), SMS, o redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, etc.).

Este maltrato emocional puede ser muy nocivo especialmente en niñas, niños y adolescentes, e incluso en algunos casos implica consecuencias fatales que pueden evitarse si se informa y educa respecto al tema.

Medidas para evitar el ciberacoso

  • En redes sociales, comunícate con personas que conozcas y no compartas información con extraños.
  • No aceptes invitaciones de desconocidos por Internet.
  • Mantén tus redes sociales privadas, no públicas.
  • No crees contraseñas fáciles de adivinar y cámbialas cada cierto tiempo, por seguridad.
  • Ten presente que cuando publicas fotografías, videos, mensajes o datos en redes sociales, muchos pueden acceder a ellas. Por eso, ten cuidado con lo que compartes y con quién lo compartes, ya que esa información podría ser utilizada en tu contra si cae en manos de terceros que quieran perjudicarte.
  • Si recibes insultos, amenazas o burlas que te molesten en su contenido, ya sea por chats o redes sociales, corta toda comunicación con esa persona e informa a una autoridad (profesores, inspectores del colegio, Carabineros) o a tus padres. Por precaución, guarda los mensajes inadecuados que recibiste para entregarlos como prueba a la autoridad competente, para que actúe si lo considera oportuno.
  • Si notas que un amigo o compañero está sufriendo ciberacoso, no participes de eso ni seas indiferente: avisa a tus padres o profesores para que detengan la situación.
  • No aceptes propuestas sospechosas por Internet, ni invitaciones a salir para conocer a extraños.
  • No le contestes al acosador ni creas en sus amenazas; eso es seguir su juego. Si te sientes presionado o insultado por alguien, muestra la conversación a tus padres o profesores para que te ayuden.
  • Si aún sientes temor de decirle a tus padres o profesores que una o más personas te están molestando a través de mensajes o redes sociales, recuerda que Carabineros cuenta con el Fono Niños 147, que es gratuito y está disponible las 24 hrs., durante todo el año, donde encontrarás consejos y orientación para frenar el ciberacoso y el maltrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!