Creación del departamento de Santa Cruz

Colaboración Diego Grez Cañete

En 1865, el departamento de Curicó se separó de la provincia de Colchagua, conformando la nueva provincia de Curicó, dividida a su vez en dos departamentos: Curicó y Vichuquén. Los pueblos de Santa Cruz, Chépica, Lolol, Pumanque y Paredones dejaron de ser colchagüinos por más de seis décadas.

Desde antes de la creación de la provincia de Curicó, existía en la zona de Santa Cruz un movimiento, entre los vecinos más acaudalados y algunos parlamentarios, para la creación de un tercer departamento que les representara administrativamente. Sin embargo, las gestiones no se iniciaron hasta mucho tiempo después.

En septiembre de 1882, los senadores Juan E. Rodríguez y Manuel Valenzuela Castillo propusieron a la Cámara Alta trasladar la capital del departamento de Vichuquén al pueblo de Lolol, motivados por “consideraciones deducidas de la situación y topografía de la ciudad de Vichuquén”. Presentaron, también, una solicitud firmada por vecinos y un acuerdo de la municipalidad de Vichuquén, aprobado por unanimidad, “en el sentido de aceptar la traslación de la capital el pueblo indicado y en el que se hacía presente el vivo anhelo de la Corporación porque se realizara esta idea y sus votos porque fuera favorablemente acogida en ambas Cámaras”.

Sin embargo, habiéndose presentado otra solicitud de vecinos que se oponían al cambio de capital departamental, el Senado consideró justo crear el departamento de Santa Cruz, aprobándose un proyecto de ley en agosto de 1884. Pero pasaron diez años y no hubo avances. Por 1894, se presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de vecinos de Chépica requiriendo que dicho pueblo fuera declarado capital del propuesto departamento, lo que fue rebatido mediante extensas cartas, tanto de vecinos de Santa Cruz como la Municipalidad de Lolol, que había adoptado un acuerdo unánime para pronunciarse sobre la materia.

“El motivo que originó el proyecto fue principalmente sacar de su difícil situación a los habitantes de la costa que forman la mayoría de la población y extensión del nuevo departamento. Santa Cruz es pueblo obligado de tránsito para esos habitantes por estar situado sobre el camino forzado para la salida de sus productos a la línea férrea, y por ser, sin disputa, el centro comercial más importante del departamento”, señalan los vecinos santacruzanos. El alcalde de Lolol, David Moraga, al dirigirse a la Cámara, señaló:

«Los miembros de esta Municipalidad han resuelto hacer la petición presente, en vista de las aspiraciones ya conocidas de los habitantes de Chépica que pretenden llevar la cabecera del nuevo Departamento a su propia localidad, dejando frustradas todas las legítimas esperanzas de progreso que habían concebido los habitantes, no sólo de esta Comuna, sino también de las Subdelegaciones de Culencó y de Pumanque, que forman más de la mitad del proyectado Departamento.

Si lograsen los vecinos de Chépica ver realizadas sus aspiraciones, los habitantes de los territorios ya expresados se verían en la tristísima condición de pedir que no se llevara a cabo la creación del nuevo Departamento, puesto que en nada se mejoraría la antigua situación que los hacía depender de Vichuquén […]”.

Diez años más debieron pasar para que el Departamento de Santa Cruz fuera creado mediante la Ley 1.663 del 30 de julio de 1904. Sus límites originales fueron: “al Norte, el límite de la provincia de Curicó que la separa de la de Colchagua, en la parte comprendida entre San José de Toro y el Arrayán, y enseguida, la cadena de cerros de Ranquilhue hasta dar frente a la de los cerros de Nilahue o Alcántara; al Oeste, la cumbre de ésta última hasta los cerros de Ránguil; al Sur, la cadena de los cerros de Caune hasta los de Quiriñeo, siguiendo las cumbres más altas; y al Este, las cumbres de los cerros de Paredones de Auquinco hasta el punto en que se estrella en ellos el Chimbarongo, frente a San José de Toro”. Por Ley del 1 de noviembre de 1905, se establecieron las subdelegaciones que conformaron su territorio, provenientes de los Departamentos de Curicó y Vichuquén. El primer gobernador del departamento de Santa Cruz fue Luis Riveros, quien se había desempeñado como gobernador suplente de Curepto. Asumió el cargo por decreto del 20 de agosto de 1904, firmado por el presidente Germán Riesco.

Riveros estuvo al frente del departamento de Santa Cruz por poco más de dos años. El 11 de octubre de 1906, el presidente Pedro Montt lo nombra gobernador del departamento de Parral. Renato Ovalle lo reemplazó. (Continuará…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!