Conociéndonos

El país se duele, el país se convulsiona y ve con estupor como un puñado de hombres valerosos entra en su segunda semana en paro, el cual ha sido declarado, no para exigir demandas económicas esta vez, sino que para la educación pública salga del abandono a la cual está sometida. No sabemos cuáles han de ser las repercusiones finales de esta movilización y probablemente todos esperamos se solucione al más corto plazo, pues miles de niños y padres sufren y pagan las consecuencias de esta movilización de profesores. Los líderes de este movimiento han declarado que; no abandonarán el paro hasta que al menos el Gobierno se siente a negociar sus demandas… yo me pregunto; ¿lo personeros de gobierno estarán dispuestos a negociar? o una vez más… ¿nos encontraremos con el frontón de la escasez económica? para decir no se pueden solucionar las demandas.

Por cierto, la educación en Chile es tal vez el estamento de mayor relevancia en la construcción de un país culto y con las herramientas adecuadas para enfrentar los desafíos venideros, se podrá lograr todo esto ¿cuándo son los profesores, los que acusan el abandono de la educación pública? y si consideramos que esto se viene conversando no en las últimas semanas, sino que hace varios meses y después de todo ello, una de las partes en negociación afirma… “no hubiéramos querido esto; pero el Gobierno con su intransigencia, con su soberbia y con su falta de respeto hacia el profesorado lo ha propiciado.

Los profesores, hablan de aulas en mal estado desde el punto de vista material, son ellos los que enfrentan el hacinamiento, el frío, la calor, la lluvia y  lo precario de las instalaciones en general, por si fuera poco plagas de todo tipo… es lo que mencionan, además trabajan en sus establecimientos y luego en su hogar; para cumplir con los objetivos pedagógicos que el sistema demanda, sin ser un experto en la materia… veo niños y adolescentes colapsados y viviendo una realidad que por cierto aleja más la vivencia diaria de la educación pública y de la educación privada… hay que ser justo y decir que esta mochila heredada en gran medida,  debe ser corregida, las autoridades y todo el séquito de burócratas que demoran días, meses y años en estudiar las soluciones, deben darse cuenta que es la felicidad de un país la que está en juego, un país con una educación integral, definitivamente será mejor mañana, respetemos a los profesores, es un gremio que tiene una responsabilidad muy grande y debe hacer un trabajo donde de verdad es importante que trabaje contento y no en las condiciones que hoy reclama no tener, están formando personas… se dice que la formación del hogar es trascendente para el futuro de los hijos; pues bien, un profesor feliz, hará estudiantes felices.

La educación no es un producto que se pueda vender o poner en la bolsa, aunque para muchos lo sea, debe haber una formula justa y esa es obligación de quienes dirigen y están en los cargos de avanzada, todos aquellos trabajan en sillones mullidos y en oficinas gratas, temperadas en invierno y con aire acondicionado en verano, profesores y estudiantes necesitan condiciones por lo menos dignas.  A todo esto, agregamos los cambios en la malla curricular… “eliminemos lo que no, nos sirve” Historia y Educación Física…  me pregunto; ¿Cuál es el sentido? ¿Qué ganamos con esto?… ¡ah! se me ocurre que es más entretenido motivar a la persona a hacer ejercicio cuando está en la tercera edad, allí los programas de acondicionamiento físico; para que los viejos combatan sus dolores articulares tienen más relevancia, por el momento lo preventivo no tiene sentido… ¡la Historia! a quién le sirve la Historia esa la pasamos y manejamos más adelante en una franja de televisión, nos olvidamos que hoy estamos escribiendo historia y la historia mañana hablará de nuestro pasaje gris como país…

En la antigüedad un hombre dijo… “Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo…”  Eclesiastés 1:7

Construyamos hoy un sistema de educación, acorde a los tiempos estudiantes siempre hemos de tener y ellos necesitan de profesores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!