Con ordenanza municipal promueven consumo de quínoa en restaurantes de Paredones

Establecimientos comerciales recibieron un sello distintivo.

En el restaurant de doña Amanda Canales, nunca falta en el menú un plato de quínoa. Este grano ancestral lo ofrece como acompañamiento, mezclado con lentejas, en ensaladas y también en postres. Incluso, quienes lleguen a este local, ubicado en el pueblo de San Pedro de Alcántara, comuna de Paredones, tienen la posibilidad de degustar un pan elaborado con una mezcla de harina blanca y de quínoa. Otra novedad es la malta de cebada con harina de quínoa.

Su restaurant “La Cuca” es uno de los 15 establecimientos comerciales de Paredones que firmaron un convenio de colaboración con el municipio de esa comuna para promover el consumo de quínoa. El convenio se enmarca en una ordenanza voluntaria que promulgó el municipio y que consideró la entrega de un sello distintivo a los restaurantes que incluyan un plato de quínoa en su menú diario.

Así, Paredones es la primera comuna del país en tener una ordenanza agroalimentaria.

El profesor e investigador Francisco Fuentes, quien forma parte del equipo QuinoaLab de la Universidad Católica, explicó que junto con la Cooperativa campesina Cooproquinua están desarrollando el proyecto “Innovaciones para la Producción Sustentable de Quínoa en el Secano de la VI Región: Modelo Integrado de Tecnologías y Asociatividad”, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.  Agregó que la iniciativa de tener una ordenanza municipal surgió al alero del mencionado proyecto. “Para ello –dijo– QuinoaLab UC, la Municipalidad de Paredones y la Cooperativa Cooproquinua idearon distinguir con un sello a los establecimientos comerciales que ayuden a fomentar el consumo de quínoa”.

 Agregó: “Nos reunimos con los dueños de restaurantes y con representantes de la Cámara de Comercio. Encontraron interesante la idea. La mayoría de los locales ya preparaba platos con quínoa, pero la idea era oficializarlo, generar un sello. De ahí surgió la iniciativa de que el municipio promulgara una ordenanza voluntaria”.

En abril del año pasado, durante la fiesta de la Expo Quinua, que organiza la Municipalidad de Paredones, se promulgó la ordenanza voluntaria. Y a fines de febrero de este año se hizo entrega de los sellos a los restaurantes que suscribieron el convenio con el municipio. Francisco Fuentes indicó que los sellos distintivos llaman la atención de los visitantes. “La gente que es de Paredones –señaló– sabe que en los restaurantes se ofrece platos con quínoa y ahora también los turistas sabrán que en los locales que tienen este sellos se incluyen en el menú platos con quínoa, un producto que es de la zona”.

Agregó que se pretende replicar esta iniciativa en la comuna de Pichilemu, donde también se produce la quínoa.

Quínoa da identidad a Paredones

Doña Amanda Canales contó que hace 50 años tiene el restaurant en San Pedro de Alcántara, negocio que empezó con su marido, ya  fallecido. Hoy cuenta con la ayuda de uno de sus seis hijos, Salvatore Urzúa, quien destacó que “Paredones se identifica mucho con la quínoa”. Agregó que por ello, el restaurant de su mamá y otros de la comuna fueron introduciendo en el menú preparaciones con quínoa, con buena aceptación por parte de los clientes, muchos de los cuales son visitantes que se dirigen a la zona costera.

“Y ahora con este sello –añadió– esperamos aumentar más el consumo de quínoa, un alimento que tiene un alto valor nutricional”.

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, se mostró entusiasta con la medida, ya que «con INDAP, SERCOTEC y tantos productores venimos haciendo un trabajo enorme para entregarles las herramientas a estos agricultores para fortalecer su negocio, mejorar su producción y claramente fomentar la asociatividad y el cooperativismo, el cual pensamos que es el futuro de la agricultura en nuestro país. Y si podemos sumar al comercio y al municipio estamos generando una sinergia que esperamos se comience a replicar».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!