Compost: Sustentabilidad en casa a costo cero

Responsabilidad Medioambiental – Artículo del Proyecto «Ciudadanos informados: Comunidad más consciente», financiado por el Fondo de Fomento de Comunicación Social del Gobierno de Chile y Concejo Regional.

No bote sus desechos orgánicos, destínelos a una compostera y genere su propio abono orgánico en casa.

Por Joseline Calderón Luan

¿Sabía usted que el 40% de los residuos del hogar son orgánicos? Imagínese todo el potencial de nutrientes que está tirando a la basura si es que no hace una selección previa de sus desechos antes de tirar todo a un mismo tacho de la basura. 

¿Para qué se va a tomar esa molestia dice usted? Pues, en primer lugar, reduce considerablemente la cantidad de basura que genera en casa, creando un ahorro al no tener que comprar fertilizantes. Y en segundo lugar, por medio de su ejemplo educa e invita a otros a asumir una responsabilidad medioambiental con el planeta. Además, contribuye en una acción concreta al cambio de hábitos y a la toma de conciencia que el ecosistema pide de manera urgente. Véalo como que nuestro gran hogar está tan sucio que estamos lidiando con nuestra propia contaminación día a día, algo que a la larga se está convirtiendo en una verdadera bomba de tiempo, sin mencionar siquiera el gran daño que ya se está ocasionando al resto de la biodiversidad.

Si no sabe cómo iniciar una actitud ecologista y esto le suena muy demandante o tedioso, déjeme decirle que hacer compost en casa está perfecto para todos quienes quieran entrar en sintonía con la responsabilidad medioambiental y su complejidad es ínfima. El costo de inversión es únicamente tiempo para que el ejercicio se transforme en un hábito. Una vez dominada la técnica y ya se le haga una costumbre, se maravillará al ver cómo la naturaleza hace lo suyo y usted sólo debía proporcionarle el escenario idóneo para que ocurriera.

¿Qué es el compost?

El compost es un método de reciclaje de residuos orgánicos que transforma la basura en un abono altamente nutritivo que se puede utilizar tanto para fines productivos como ornamentales. Al ser un abono orgánico, aporta una gran cantidad de macronutrientes NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) que son utilizados para el crecimiento de las principales estructuras de la planta, además es rico en micronutrientes como magnesio y manganeso, haciendo que en la agricultura las plantas sean más eficientes y en la jardinería o paisajismo más verdes y bonitas. 

Este año, el Campus Colchagua de la Universidad de Talca -ubicado en Ramón Sanfurgo, frente a la medialuna de Santa Cruz-, tomó la iniciativa de incorporar sustentabilidad en el proceso productivo de sus viñedos, reciclando los desechos orgánicos que se generan, como poda, restos de hojas, fruta, escobajo, orujo y todo tipo de residuos orgánicos del proceso de la vinificación.

Mónica Vergara, directora de carrera del Campus Colchagua explica que la idea de ser un campus sustentable pueda ser un trabajo en conjunto con los estudiantes: “Queremos hacer un trabajo comunitario, que ellos se sientan partícipes del proceso, cosa de que el producto final, en este caso compost, pueda ser llevado a sus casas para fines ornamentales o productivos”, destacó. 

En conversación con Felipe Begué, encargado de viñedo del Campus, pudimos conocer los compost que mantienen al interior de la casa de estudios, y además dio algunas indicaciones para el compost en casa.

¿Por qué hacen compost?
Porque tenemos que hacer un cambio radical.  No producir más basura, sino que tratar nuestros desechos orgánicos para poder generar nuestros propios nutrientes.

¿Qué costo tiene tener una compostera en casa?
El costo es cero, nuestro mayor sacrificio es poder tener el tiempo de dedicarnos todos los días a realizar esto. El costo es solamente responsabilidad y dedicación, tener el hábito de juntar los desechos.

¿Beneficios de hacer compost en casa?
Ayuda a la sustentabilidad en cada hogar y ser un poco más amigable con el medio ambiente, generar un desecho es una utilidad.

¿Cómo saber si tu compost está en buen estado?
Con un control de temperatura, con un termómetro tipo varilla, que miden temperaturas mucho más altas que los termómetros de hogar, cerciorarse de que no sobrepase los 90°, si te pasas de esa temperatura hay que voltear, mover la materia para que se airee.

¿Qué desechos de la casa se pueden reciclar?
Todo tipo de cáscaras de verdura, yo sugiero que sean netamente residuos orgánicos, si mezclas con comida se pueden generar malos olores. La idea es que todos estos desechos estén lo más picados posible. 

MANOS A LA OBRA

Distintas son las formas que hay para trabajar un compost, en el mercado por ejemplo se pueden encontrar composteras de distintos tamaños, este podría ser el modo más práctico para juntar los desechos, puesto que ofrece un mayor asilamiento y facilita la revoltura cuando haya que airearlo. También viene muy bien para departamentos o casas que no tengan patio o jardín. 

Si ese no es su caso y tiene un espacio de suelo que no ocupa, puede generar usted mismo una compostera con tablas, la idea es hacer un contenedor más o menos grande para tirar los desechos. La altura va a depender del consumo de alimentos orgánicos de su hogar. 

Una tercera opción es hacer el compost sin compostera, así como se muestra en la foto del compost del Campus Colchagua, para aislarlo solo necesita un plástico para taparlo, esto es para facilitar el efecto invernadero y ayudar a la degradación de los residuos. Es recomendable elegir un lugar donde pegue el sol de mañana y por la tarde un sol más bajo, para evitar las altas temperaturas.

Una vez teniendo el espacio destinado para hacer compostaje, debe comenzar poniendo una base de materia seca, como paja, pasto, hojas secas, etc. Luego una capa de desechos orgánicos como cáscaras de tomate, de papas, de huevo, en general todo tipo de verduras y frutas. Restos de, hierbas como el té de hoja e infusiones, en el caso de las bolsitas de té, se recomienda reciclar solo la hoja picada, ya que la etiqueta y la bolsita demoran más en degradarse. Lo ideal es ir generando un montón de desechos puestos en capas, así como una torta, una capa de materia seca y otra de materia húmeda, esto ayudará en el proceso de degradación. Y por último, debe cubrirse con el plástico y ¡listo!, ahora a esperar a que la naturaleza haga la suyo.

Se sugiere tener en su cocina y jardín recipientes o contenedores para juntar los desechos que se vayan generando, esto para facilitar la recolección de los desechos orgánicos y no tener que ir a tirarlos a la compostera cada vez que se generen. 

Es recomendable mover los desechos al menos cada tres días y tomar control de temperatura para evitar la carbonización. Si en algún punto llega a encontrar una línea de cenizas, quiere decir que el compost está tomando una temperatura muy alta y necesita airearse. 

También es importante señalar que en caso de realizarse compost con residuos no recomendados es posible la aparición de posibles olores, bichos, moho u hongos, es por ello que se sugiere reciclar desechos netamente orgánicos. En algunos artículos sugieren mezclar papel, cartón y restos de comida, pero estos materiales pueden retrasar el compost, ya que tiene distintos tiempos de degradación. 

El primer compost demora 9 meses en transformarse en abono, luego lo irá obteniendo en un periodo de 3 o 4 meses aprox. El producto final debe ser una tierra húmeda, sin ningún mal olor y con todos los desechos degradados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Lunes 18 de Noviembre de 2019
  • UF: $28.132,52
  • Dólar: $782,82
  • Euro: $865,09
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,00%
error: Content is protected !!