Capacitan a SAMU para reportar en tiempo real en emergencias, desastres o eventos con impacto sanitario

A través de sistema MIDAS que permite a distintos actores de la red monitorear la información en la plataforma digital.

Con el objeto de reportar en tiempo real los eventos como accidentes, emergencias, desastres o de impacto sanitario, se han estado realizado capacitaciones a hospitales de la red regional, que concluyen en este mes con la preparación de personal del SAMU, para que en cada base avanzada exista personal capacitado para ingresar los eventos en la plataforma de MIDA (Modernización de la información digital de la autoridad sanitaria), que anteriormente sólo era alimentada con información de la seremi de Salud y el encargado de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud.

Al respecto, la asesora clínica del sub departamento de Atención de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O’Higgins, Ximena Duarte,  explicó que la Estrategia Nacional de Salud (ENS) tiene un eje específico orientado a las emergencias, desastres y epidemias, donde uno de los lineamientos específicos para este año “es tener una modernización de los sistemas de informaciones a través de plataformas digitales, para lo cual el Ministerio creo una plataforma hace años que se llama el MIDAS (Modernización de la información digital de la autoridad sanitaria), donde se reportan en tiempo real aquellos eventos que son de emergencia, desastre o impacto sanitario”.

Sin embargo, dicha plataforma no incorporaba todos los eventos ocurridos, por lo cual en marzo de este año se comenzó a capacitar a personal de los hospitales para que reportaran los incidentes “pero vimos que hay varios eventos de impacto sanitario que son habitualmente atendidos por el SAMU, por lo cual optamos por capacitarlos, a objeto de contar con al menos un profesional capacitado en MIDAS en cada base avanzada, incluso ya se han ingresado situaciones como un accidente que tuvimos con bomberos, eventos de intoxicaciones y algunos accidentes carreteros con múltiples víctimas”, indicó la profesional.

Ximena Duarte señaló además que al ampliar el número de usuarios existe la posibilidad de ingresar más eventos “incluso en estos primeros meses del año hemos registrado más eventos que todo el año 2018”. Agregó también que la información ingresada queda en un histórico “que nos permite ir estableciendo mapas de riesgo “y así, si vemos que hay sectores donde los accidentes se repiten podríamos realizar trabajos con el intersector para poder gestionar que no sigan ocurriendo”.

De igual forma, el Ministerio de Salud también está trabajando a nivel nacional “para hacer la historia de los eventos, buscando, por ejemplo, donde hay inundaciones, aluviones, erupciones, para que tengamos como una historia guardada de los eventos por región, parte de nuestro trabajo es alimentar la historia de las situaciones de emergencias”, precisa Ximena Duarte

Finalmente, destacó que esto permite que la información se centralice y sea transversal, donde diversas personas puedan ver lo que ocurre, desde que se crea el evento, los reportes del mismo, formulario y mapas de la situación “lo que viene a ser un alivio, porque cuando hay un evento que es de impacto sanitario, a todo el mundo se le empieza a pedir información y esto genera un poco de caos y desorganización ante un evento. Por ejemplo, ante un accidente carretero distintas autoridades piden información al hospital, al Samu, a nosotros como emergencias, pero ahora tendremos la posibilidad de que todos manejen la misma información”.

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