Cámara de Comercio de Santa Cruz expresa preocupación por modificación vial

Los representantes, acusan que fue una medida autoritaria, sin consulta previa a los afectados.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz, nos ha hecho llegar una carta dirigida al alcalde de la comuna, William Arévalo, manifestando su preocupación por la reciente modificación vial que se realizó en la céntrica calle, Rafael Casanova, donde se suprimieron los estacionamientos para ejecutar la primera “vía exclusiva” para locomoción colectiva de la comuna, y de este modo agilizar y ordenar el tránsito en ese sector. Sin embrago, los representantes del comercio local, han expresado a través de la misiva, que lejos que mejorar el tránsito en el sector, lo que se ha logrado con la nueva modalidad vial, es perjudicar a los comerciantes ubicados en ese sector, generando una merma en sus ventas y favoreciendo otro tipo de comercio en la comuna.

Cabe señalar que El Cóndor ha acudido en diversas horas a la calle donde se estrenaron estas vías exclusivas, y efectivamente pareciera que el tránsito sigue igual o peor, ya que los vehículos que tienen la intención de virar hacia el sector del Homecenter, ven la maniobra dificultada por los colectivos, que en su mayoría viene por esa vía.

Dejamos la carta enviada a la autoridad comunal:

“De nuestra consideración:
Ante reiteradas consultas realizadas por asociados del sector Terminal, Rafael Casanova hasta O’Higgins, debemos transmitir a usted y Concejo Municipal nuestra preocupación por la eliminación de los estacionamientos de esta importante arteria, sin previa consulta u diálogos con los comerciantes y residentes del sector indicado.

En este sector se ubican locales del rubro mueblería, venta de harinas, accesorios de automóviles, carnicerías, verdulerías, todos pequeños locales familiares de familias santacruzanas, rubro para los cuales es fundamental tener la posibilidad de que sus clientes puedan estacionar como también familias que viven al interior de sus locales .y en casas particulares .Además, debemos recordar que existe una Caja Pagadora de Pensiones para nuestros adultos mayores, muchos de ellos con movilidad reducida y que necesitan ser trasladados en automóvil, los cuales, a partir de la marcha blanca , sin mediar contemplación o u criterio por parte de la autoridad han sido multados por estar detenidos facilitando el descenso de los adultos.

Además de lo anteriormente expresado, vemos con preocupación que hasta hoy, en el sector no existe señalética que indique los horarios de carga y descarga, días feriados y festivos, etc., ¿qué debemos decirles a los residentes de esta calle? ¿Deben cancelar algún estacionamiento particular alejado de su domicilio, cuando sus casas no cuenten con espacio necesario?

Desde el 26 de septiembre, cuando entró en vigencia esta medida hemos observado que la congestión se mantiene exactamente igual, para nadie es un misterio que la razón de la congestión en esa área se debe a otras razones a la vista de todos; la única diferencia que las ventas del sector se han visto mermadas en un altísimo porcentaje ya que los automovilistas se han visto perseguidos por la autoridad policial cuando ha osado detenerse en esta arteria, favoreciendo en definitiva a las grandes tiendas.

Santa Cruz por su ubicación es una ciudad donde confluyen muchas personas en busca de productos y servicios, no dificultemos su estadía que lleve a que busquen otros lugares que les ofrezcan más comodidades.

Invitamos a las autoridades comunales a verificar en terreno con la comunidad, si la medida tomada ha tenido una real incidencia en el flujo vial de la arteria. Debemos recordar al señor alcalde y honorable Concejo, que las decisiones y soluciones para la comuna cuando se toman considerando la opinión de quienes conformamos la comunidad siempre tienen mejor resultado para todos.

Como dice en su slogan el señor alcalde, “Santa Cruz lo hacemos todos”, las grandes, medianas, pequeñas empresas y la comunidad en general, por el desarrollo armónico de nuestra comuna no lo olvidemos”.

Patricio Sánchez Leiva Alejandro Quezada Werchez
Secretario Presidente

Directorio Cámara de Comercio de Santa Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!