Cabritalegre: productos 100% de leche de cabra

Mujer Emprendedora – Artículo del Proyecto «Ciudadanos informados: Comunidad más consciente», financiado por el Fondo de Fomento de Comunicación Social del Gobierno de Chile y Concejo Regional.

 

Directamente desde el pueblito de Villa Alegre de Placilla hasta su mesa

Por Joseline Calderón

Se trata del emprendimiento de Lorena Mardones, una joven de 26 años oriunda de Placilla, que hace tan solo ocho meses comenzó a producir productos 100% con leche de cabra. Una verdadera novedad e innovación para el mercado local ya que suele ser difícil encontrar este tipo de productos artesanales sin caer en la categoría de productos gourmet. En Cabritalegre “creemos que la leche de cabra es un lácteo noble, lleno de beneficios para la salud, ya que es muy similar a la leche materna, por ende, más digerible por nuestro intestino y cuerpo”, consigna en su página web www.cabritalegre.cl

La joven placillana, estudió artes culinarias y se recibió de Administradora Gastronómica, durante su tesis conoció los beneficios de la leche de cabra haciendo postres, ahí descubrió que sus propiedades organolépticas eran muy favorables, es decir, tenían una buena textura, buen sabor y aspecto. Tras obtener buenos resultados con los postres se percató del sobre consumo que existe de productos de leche de vaca, muchas veces no teniendo en cuenta otras alternativas, es así como señala Lorena, “por qué no podemos dejar en paz un rato a la vaquita y empezar también a consumir otras cosas de manera balanceada”.

Tras defender su tesis se fue a trabajar un año a Isla de Pascua, durante los últimos meses viviendo en la isla arrendó un bar con unas amigas para trabajar, en esa apuesta fue que le tomó el gusto a no tener jefe. Al llegar a Chile, el año pasado, regresó a Placilla, donde tiene todo su clan familiar, confiesa que cuando estaba afuera extrañaba mucho a su familia, no quería trabajar en Santiago, -que es donde probablemente encontraría más oportunidades laborales-, y en Placilla se le reducían aún más las posibilidades de trabajo. Hasta que recibió la propuesta de su primo para trabajar con la leche de sus cabras, las que cría en el sector tres puentes de Tinguiririca y en el pueblito de Villa Alegre en la comuna de Placilla. Como un juego de palabras es como nace Cabritalegre, un nombre que los identifica tanto por el lugar en donde residen los animales y por todo el entusiasmo y alegría que ponen en el emprendimiento.

Tras ensayo y error, investigación y estudio sobre las alergias alimentarias, Lorena descubrió un campo poco explorado en el área de la producción de quesos y dulces, su mayor trasfondo fue entender que “la alimentación es un hábito demasiado importante en la vida de las personas, no es solamente como para saciar el hambre, sino que uno tiene que tomar en cuenta de dónde viene el alimento. Tal vez para alguien que siempre haya comido manjar de leche de vaca y pruebe el de cabra lo encuentre rico y que además después que se lo coma no le provoque acidez, no le salgan granitos y su grasa no haya aumentado”, explica.

Es por eso que la idea y objetivo de Cabritalegre es ser una solución a las personas que tienen restricciones alimenticias como APLV (alergia a la leche de vaca), celiacos, alérgicos y quienes buscan una alimentación más saludable y sin procesados.

Sus productos: quesos cremosos, manjar y calugas, se pueden encontrar en las estanterías del Supermercado La Colchagüina en Santa Cruz, en un nuevo espacio para productos con alma colchagüina de emprendedores de la zona, también en la Panadería Como Pan, en la Tienda Bien Natural y otros puntos de venta que los pueden encontrar en su sitio web cabritalegre.cl. Además,  se pueden hacer pedidos a domicilio de gustosos postres, como cheesecake y queques de harina de arroz, plátano y manjar.

 

¿Qué ha significado para ti emprender?

Me encanta. Pero siento también que me ha ido bien y por eso me encanta, creo que si los números fueran mal, sería inmensamente frustrante, porque cuando tú decides ser emprendedora y no tener un jefe, tienes que aceptar “tu derrota”, aunque no es una derrota como tal, porque todo lo que uno aprende en emprendiendo es increíble, porque no es solamente aprender a tener un negocio sino que aprendes de ti.

¿Qué es lo que más te ha costado?

En un principio las inseguridades era lo que más me boicoteaba, pensaba ‘no lo voy a poder lograr, no voy a poder hacer esto sola, soy tan joven’, muchas veces explotaba emocionalmente, me ponía a llorar, pero hasta que volvía y decía -no, sigamos. Para mí el crecimiento de mi emprendimiento ha sido en paralelo a mi crecimiento como persona.

¿Cómo te has enfrentado al nuevo público que es más exigente en temas como medioambiente y alimentación saludable?

A mí me encanta el nuevo público que hay. Yo creo que sus exigencias permiten que uno pueda hacer algo mejor, yo incluso me siento culpable a veces de estar trabajando con una leche que sea de origen animal, pero también lo hago de una manera súper respetuosa, y por ejemplo, ahora, estoy postulando a un proyecto de innovación, que si me lo gano me permitiría usar los desperdicios que es el suero, lo que actualmente estoy desperdiciando, que es lo que boto y lo echo a las plantitas, pero me gustaría poder hacer un producto con eso, para no botar y poder ser más sustentables aún. Nosotros no botamos nada. El tipo de queso que hacemos ocupa muy poca leche para su elaboración y no tiene mermas, todo se hace y se pesa lo que corresponde. Lo mismo para el envase de las calugas y de las cocadas, que van guardadas en envases compostables.

Lorena, cuenta que el 50% de sus clientes tiene al menos algún tipo de alergia alimenticia, que tienen problemas con el gluten o con los colorantes, o que tienen problemas directamente con la leche de la vaca. Es por eso que garantiza que sus productos no provengan de ningún otro origen animal más que de la cabra, puesto que para ella los productos que elaboran es una gran responsabilidad para el cuidado de la salud de otras personas.

Se pueden hacer compras y pedidos contactándose el número +56979665669  y al correo contacto@cabritalegre.cl  En Instagram la encuentran como @cabritalegre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Martes 22 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $723,52
  • Euro: $806,69
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,70%
error: Content is protected !!