ANFP, Gonzalo Zamorano y la elaboración del fixture: «Tratamos de que sea parejo y atractivo hasta el final»

Este viernes se lanzó oficialmente el fixture de la segunda rueda del Campeonato AFP PlanVital y de la segunda parte del Campeonato As.com. El ingeniero Gonzalo Zamorano, uno de los encargados de este proceso, explicó cómo es la creación de cada fecha del fútbol chileno.
«Se considera las peticiones de los clubes. Además, importa mucho lo que dice Estadio Seguro debido a que cada fecha tiene alguna restricción en fin de semanas determinados. Hay más de 130 restricciones, pero la gran mayoría se puede lograr», comentó Zamorano, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile.

«Hay dos factores. El primero es la disponibilidad de los estadios porque los encargados de los recintos no tienen una programación anual y el segundo es el traslado de los equipos a lo largo de Chile».
El organismo ISCI, en el que a la cabeza está Zamorano, desde el 2005 que está a cargo de la elaboración de los fixture de los campeonatos profesionales, el fútbol juvenil y, a partir de este año, el fútbol femenino. «Hace más de 15 años que trabajamos con la ANFP. Somos un grupo dedicado a hacer modelos matemáticos relacionados con el fútbol”, afirmó el ingeniero.
Consultado sobre cómo proyecta el fixture en las fechas venideras, Zamorano respondió: «A nosotros nos gusta que se resuelva en las últimas fechas y que el campeonato sea competitivo, con partidos importantes en las últimas jornadas. Así lo hemos logrado en los últimos 10 torneos. Tratamos de que sea parejo y atractivo hasta el final».

Finalmente, el exitoso trabajo de ISCI a lo largo de los años generó que fueran llamados a trabajar en Argentina y Ecuador. «La liga ecuatoriana se contactó con nosotros e hicimos el calendario el presente año. En Argentina hicimos el campeonato pasado y ahora estamos con el que viene. Además, realizamos el fixture de las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Lunes 21 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $709,71
  • Euro: $792,00
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,70%
error: Content is protected !!